Río Negro: Detuvieron a niños mapuches en un desalojo

Operativo en los Lafken Winkul
Desalojo violento y detención de niñxs mapuches en Río Negro (foto difundida por Radio Libre Cooperativa de Bariloche)
Download PDF

En un operativo de desalojo contra la comunidad de Lafken Winkul, policía federal y gendarmería detuvo a mujeres y niños.

Operativo en los Lafken Winkul
Desalojo violento y detención de niñxs mapuches en Río Negro (foto difundida por Radio Libre Cooperativa de Bariloche)

El mismo día en que se publica en el boletín oficial la prórroga de la ley que suspende las acciones de desalojo contra las comunidades aborígenes, un gran operativo de Gendarmería y policía Federal expulsó esta madrugada al lof Lafken Winkul Mapu, que estaba frente al muelle del lago Mascardi desde hace más de dos meses.

La comunidad ocupó esos lugares, de los cuales los mapuches fueron expulsados hace muchos años, para poder continuar con sus formas de vida tradicionales.

Los efectivos ingresaron a las 5:30 de la mañana en virtud de una orden del juez Federal Gustavo Villanueva. En el procedimiento se llevaron al menos a 3 mujeres y cinco niños. Además, Gendarmería cortó la circulación por la ruta 40 entre Bariloche y El Bolsón, impidiendo la llegada de asistencia a la comunidad.

Los abogados Eduardo Soares y Laura Taffetani, como integrantes de la Asociación Gremial de Abogadas y Abogados de la República Argentina, solicitaron a la Procuradora de la Provincia de Rio Negro, Silvia Vaquero Lascano, y a la Defensora General, María Rita Custet Llambí, la restitución inmediata a sus familiares de los cinco menores de entre 1 y 5 años, retenidos ilegalmente.

A continuación, reproducimos la presentación de lxs letradxs:

De nuestra consideración:
Los suscriptos Dres Eduardo Soares y Laura Taffetani, en nuestro carácter de integrantes de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina con personería Nro 888 de la IGJ nos dirijimos a Uds a fin de solicitarles lo siguiente:
Que habiendo tomado conocimiento de la detención de los niños cuya lista presento mas abajo, los cuales se encuentran alojados en la Delegación de la Policía Federal de Bariloche en carácter de incomunicados toda vez que les es impedido a familiares directos contacto con ellos, y siendo que en este mismo momento continúan privados de su libertad, es que venimos a solicitarles gestionen con urgencia la restitución inmediata a sus padres o familiares cesando la retención ilegal de la que están siendo objeto.-
Todo ello en abierta violación de la normativa nacional e internacional vigente

KALFU RAY COLHWAN ROSAS (DOS AÑOS)
URIEL BONEFOY (10 AÑOS)
DAYANA ANTIMILLA (10 AÑOS)
AUKAN COLHWAN (UN AÑO)
CALFULIKAN COLHWAN JARAMILLO (TRES AÑOS)

Sin más los saludamos atte.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*