Represión en Jachal

Jáchal
Represión en Jáchal
Download PDF

En el marco del 1er Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha, se realizó un bloqueo a la entrada de la mina Veladero. La policía cortó el acceso de agua y alimentos a los manifestantes y luego reprimió y detuvo a manifestantes.

La protesta reunió a personas de distintas provincias junto a vecinos de Jáchal e Iglesia, para exigir el cierre de la mina y la remediación de los daños producidos en sucesivos derrames de sustancias nocivas sobre las aguas de la región.

En

Jáchal
Represión en Jáchal

un primer momento la policía provincial impidió el paso de vehículos que llevaban agua y provisiones, amedrentando a quienes querían sumarse a la protesta. Desde la Asamblea Jáchal No Se Toca denunciaron que persiguieron a quienes querían llegar a la manifestación por el camino se Pismanta. También informaron que un manifestante de Iglesia que regresaba a su casa encontró un móvil policial custodiando su domicilio.

Finalmente, cumpliendo una orden “express”, la policía reprimió con ferocidad, llevándose a varios detenidos.

Los manifestantes denunciaron que en las comisarías se negaban a dar información sobre el paradero de los detenidos. Posteriormente se supo que algunos habían sido trasladados a San Juan, mientras que tres mujeres estarían detenidas en Rodeo.

La Asamblea repudió la represión, remarcando que la policía y el Estado actúan rápidamente en salvaguarda de la Minera y no en defensa del agua y de la salud de la población.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*