Que no haya testigos

Download PDF

Detuvieron a una treintena de personas luego de la multitudinaria marcha por la  aparición con vida de Santiago Maldonado. Al menos 4 de ellos son comunicadores.

La represión policial posterior a la marcha por Santiago Maldonado mostró una saña especial contra quienes cubrían los hechos para diferentes medios. Hubo una alta proporción de comunicadores detenidos, además de registrarse agresiones de parte de la policía contra periodistas y fotógrafos.

Golpe policial para acallar
Policía golpea en la espalda a una mujer que saca fotos de la represión

Cuando la manifestación ya se había desconcentrado, ocurrieron incidentes en los que la policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió con violencia. Las versiones oficiales hablan de grupos que atacaron a pedradas a los efectivos, incendiaron contenedores y “vandalizaron” edificios. No ha trascendido ninguna identificación de tales grupos, ni se conoce hasta ahora que alguna organización haya reivindicado los hechos, pero sí se sabe que fueron detenidas más de 30 personas.

La nómina de detenidos incluye a Daniel Lara, reportero y estudiante de ARGRA; Juan Pablo Mourenza y Exequiel Hugo Medone, de DTL! y la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA); y Carlos Ardil Guerra, fotógrafo de ATE. Habría otros comunicadores de medios alternativos y populares, pero hasta el momento no fue confirmado.

El SiPreBa enumeró algunos hechos de violencia contra trabajadores de prensa. Dos integrantes del equipo de la TVPública recibieron gas pimienta en sus rostros, mientras que una movilera de TN/Canal 13 también sufrió por el mismo gas en sus ojos.

En Twitter se compartió un video de Canal 13, también difundido por Diario Registrado, en el que se ve a un policía dándole una patada a una mujer que registra fotografías del avance de las fuerzas de seguridad. La cámara giró en el momento mismo del golpe, pero la secuencia permite ver la agresión claramente.

La Colectiva informó que Pedro Funes, de la Colectiva de Fotografía a Pedal, fue herido por un balazo de goma en la nuca. Este último medio computa la detención de 3 fotógrafos, además de los dos integrantes de la RNMA.

Anoche la abogada y dirigente de la CORREPI María del Carmen Verdú informó a la prensa que el juez Martínez De Giorgi dispuso la incomunicación hasta el lunes de los detenidos. La activista antirrepresiva también divulgó a través de Twitter que entre los detenidos hay un docente y un turista venezolano.

La acción represiva golpea sobre los medios alternativos, comunitarios y populares. Mientras tanto, la prensa hegemónica difunde una versión adecuada a sus propios intereses editoriales.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *