Premiando la impunidad

Represor que ríe
El subalférez Echazú se ríe luego de regresar de perseguir a los mapuches y a Santiago Maldonado, el 1/8/2017
Download PDF

El Ministerio de Seguridad dispuso el ascenso de Emmanuel Echazú, el gendarme imputado en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado y uno de los más comprometidos con la represión en la que el joven fue visto por última vez.

Represor que ríe
El subalférez Echazú se ríe luego de regresar de perseguir a los mapuches y a Santiago Maldonado, el 1/8/2017

Echazú es clave para desentrañar lo ocurrido durante la represión del 1 de agosto pasado contra la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, luego de la cual desapareció Maldonado.

Fue uno de los efectivos que persiguió a los mapuches y a Santiago hasta el río; la lastimadura que recibió en el rostro durante los hechos pone en tela de juicio la tesis de que la Gendarmería actuó contra la comunidad por un supuesto hechos de flagrancia, ya que habría sido herido dentro del territorio. Además fue el encargado de labrar el acta del procedimiento, pese a que no revestía un cargo de mayor jerarquía.

Un artículo publicado en el portal Nuestras Voces repasa una serie de contradicciones plasmadas en sus declaraciones y en las de sus compañeros.

La resolución 1473-E/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial afirma que el ascenso, junto a los de otros efectivos de Gendarmería Nacional, se adoptó “no existiendo impedimentos para su promoción al grado inmediato superior”.

De esta forma, las máximas autoridades de Seguridad, encabezadas por Patricia Bullrich, explicitan la posición oficial que no pondera la condición de imputado en un caso que conmovió al país y cuya resolución está aún lejos de alcanzarse.

Comunicado de la Familia Maldonado

La Familia de Santiago Maldonado emitió un comunicado en el que considera que el ascenso del subalférez resulta “impropio y desaconsejable, ya que podría suponer cierto aval a prácticas represivas ilegales”, además de constituir “una provocación a los familiares de las víctimas”.

Reproducimos a continuación el comunicado completo, que puede leerse en el portal de la familia SantiagoMaldonado.com:

Impunidad en Ascenso: Ascienden a los gendarmes implicados en la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago.

En el Boletín Oficial del día de hoy se publica la Resolución 1473-E/2017 del Ministerio de Seguridad, por la cual se dispone el ascenso de varios gendarmes(entre otros) del gendarme Emmanuel Echazu.

Esta decisión nos parece como mínimo prematura porque se encuentra en curso una investigación sobre la responsabilidad de ese y otros agentes en un caso gravísimo como el de la desaparición y muerte de Santiago.

El ascenso de un agente en esas condiciones resulta impropio y desaconsejable, ya que podría suponer cierto aval a practicas represivas ilegales y una provocación a los familiares de las víctimas.

Creemos que la resolución debe ser revocada en cuanto a los gendarmes bajo investigación y así lo exigimos.

VERDAD y JUSTICIA x SANTIAGO.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*