Perpetua para Arrillaga

Download PDF

El ex General Alfredo Arrillaga fue condenado a prisión por perpetua por el asesinato de un militante del MTP que había sido detenido en el cuartel de La Tablada.

La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral Federal N°4 de San Martín, integrado por Matías Mancini, Esteban Rodríguez Eggers y Alejandro de Korvez.

Juicio contra Arrillaga
Juicio contra Arrillaga

Durante la violenta represión al copamiento del cuartel de La Tablada, ocurrido en enero de 1989, los militantes José Díaz e Iván Ruiz fueron fotografiados por Eduardo Longoni cuando se entregaban a las fuerzas de seguridad. Díaz y Ruiz nunca fueron encontrados.

Diversos testimonios permitieron conocer que dos dirigentes del MTP, Carlos Samojedny y Francisco Provenzano, habían estado entre los militantes que se entregaron y que sufrieron torturas; ambos también están desaparecidos.

El fallo emitido hoy corresponde a la causa por el asesinato de José “Maradona” Díaz; aún resta por avanzar en las desapariciones de Ruiz, Samojedny y Provenzano.

Uno de los 16 militantes que sobrevivieron había señalado anteriormente que la represión mostró la continuidad de los métodos de la Dictadura. Mientras estuvieron detenidos en el cuartel, estuvieron atados en el piso, sometidos a hostigamientos y amenazas. El Jefe de la operación militar fue Arrillaga, quien les dijo a los detenidos: “les comunico a los señores presentes que soy Dios, quien decide quién vive y quién muere… ¡Qué lindo volver a la década del ’70!”.

Arrillaga ya había sido condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad; en 2013, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata lo encontró culpable de “homicidio calificado, privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos agravados”.

En este juicio también estaba imputado Jorge Varando, quien falleció antes de llegar a juicio. Varando también había estado procesado por su ron en los asesinatos de 19 y 20 de diciembre de 2001.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *