Para que no critiquen a las offshore ni a la concentración mediática

Petter Titland y Sally Burch
Petter Titland y Sally Burch
Download PDF

El gobierno argentino deportó a un crítico de las empresas offshore y a una comunicadora comprometida con los derechos humanos.

El gobierno argentino dispuso la deportación de Petter Titland, titular de ATTAC Noruega, y de la periodista inglesa Sally Burch. Titland integra una organización que lucha por el cobro de impuestos globales a los capitales en paraísos fiscales, en tanto Burch dirige la Agencia Latinoamericana de Información .

Ambos habían sido oportunamente acreditados por la Organización Mundial de Comercio para participar de la Conferencia Ministerial del organismo que empieza el próximo domingo en Buenos Aires. El gobierno argentino decidió unilateralmente quitar las acreditaciones de más de 60 personas, pero además pretende impedir que ingresen al país.

La Cancillería Argentina argumentó razones de seguridad basadas en supuestas manifestaciones en las redes; estos dos casos, que han tomado ya relevancia internacional, dan un indicio de las ideas que el gobierno no quiere que se reflejen en el foro (ni en el país).

Un enemigo de las offshore

Petter Titland y Sally Burch
Petter Titland y Sally Burch

Titland integra ATTAC Noruega y su grupo logró repatriar a Noruega cuantiosos fondos que se habían fugado hacia paraísos fiscales.

Al llegar a Ezeiza, Migraciones le impidió el ingreso y lo deportó a Brasil.

Ante los medios explicó que el gobierno argentino se limitó a decirle que él sabía por qué los deportaban.

ATTAC es una organización que se opone a la globalización y se plantea el desarrollo de alternativas sociales, ecológicas y democráticas. Según explican en su Web, específicamente luchan por la regulación de los mercados financieros, la introducción de impuestos globales a las transacciones financieras para financiar bienes públicos globales, la cancelación de la deuda de países en desarrollo, el comercio justo y la determinación de límites al libre comercio y al flujo de capitales.

La periodista contra la concentración mediática

Sally Burch es periodista y dirige la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), un organismo de comunicación que hace eje en los derechos humanos y la igualdad de género.

Burch vive desde hace 30 años en Ecuador, y su trabajo abordó temáticas como la construcción de ciudadanía en la red, la comunicación y los Movimientos Sociales, el feminismo, etc. Valoró positivamente las políticas públicas de comunicación en Argentina, Venezuela y Ecuador, especialmente en lo referente al reconocimiento del sector comunitario como actor comunicacional.

Permanecía retenida en Ezeiza hasta que fue deportada a Ecuador hace dos horas, ya que el hábeas corpus en su favor llegó tarde.

 

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*