Para Echazú, si Santiago Maldonado se hubiera entregado, estaría vivo

Alférez Echazu
El alférez Emmanuel Echazú el día de la represión en la que Santiago Maldonado fue visto con vida por última vez
Download PDF

El subalférez Emmanuel Echazú afirmó hoy que si Santiago Maldonado se hubiera entregado, aún estaría vivo.

El subalférez del escuadrón 36 de Esquel dijo a Clarín que si el joven “se hubiera entregado, lo habríamos aprehendido y puesto a disposición de la Justicia. Estaría vivo.”

Alférez Echazu
El alférez Emmanuel Echazú el día de la represión en la que Santiago Maldonado fue visto con vida por última vez

Estas palabras reafirman la intención de la Gendarmería de realizar detenciones durante la represión efectuada en los terrenos de la Lof en Resistencia, operativo que estuvo por fuera de la orden del Juez Otranto, la cual se limitaba a pedir el despeje de la ruta 40. Esto contradice la versión oficial que pretende que el ingreso a los terrenos de la Lof obedeció a un ataque del pequeño grupo de mapuches, lo que lo enmarcaría en una acción por flagrancia.

Este personaje clave en la represión en la que Maldonado fue visto por última vez con vida, aportó diversos testimonios en la causa, incluyendo llamativos huecos y contradicciones.

Se sabe que Echazú borró la actividad de su celular correspondiente a días previos y posteriores al 1 de agosto; además, es uno de los que llegó hasta la vera del río Chubut persiguiendo a los integrantes de la comunidad.  También es quien redactó el acta de procedimiento de la Gendarmería, pese a no ser un funcionario de alta jerarquía.

De regreso del río, Echazú mostró heridas en el rostro. Cuando le preguntaron qué le había pasado, el subalférez dijo no saber.  Había declarado que recibió el golpe en la tranquera de la Lof, pero otros gendarmes desmintieron esa versión.

Según señaló el Defensor Oficial Fernando Machado, las fotos muestran que el gendarme tenía varias heridas, algunas de las cuales parecen indicar rasguños y raspaduras; una de las hipótesis al respecto es que hayan sido producidas por el propio Maldonado resistiéndose a la detención.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*