Otro salto al pasado

Aguad y Benjamín Menéndez
Aguad y Benjamín Menéndez
Download PDF

Desde el gobierno plantean autorizar a las Fuerzas Armadas a actuar contra el “terrorismo”.

Según informó La Nación, el el Ministro de Defensa Oscar Aguad  está preparando una reestructuración de las fuerzas armadas que contempla la relocalización de bases y unidades militares, así como la posibilidad de que las tres fuerzas actúen frente a “agresiones externas” como el terrorismo.

Aguad y Benjamín Menéndez
Aguad y Benjamín Menéndez

La modificación planteada implicaría la derogación del decreto reglamentario de la Ley de Defensa promulgado por Néstor Kirchner en 2006 (decreto 727/2006), el cual establecía que las fuerzas armadas sólo podían actuar ante la agresión de ejércitos de otros Estados Nacionales.

El mismo medio relata que Aguad se refirió en Córdoba a la Fuerza Aérea, asegurando que ésta sólo participará en la lucha contra el narcotráfico en tareas logísticas, pero dejó abierta la puerta para su intervención frente al terrorismo lo que sería del agrado del gobierno de Wahington. En el mismo sentido, fuentes castrense recordaron que ya hubo visitas de personal militar a los Estados Unidos en referencia a ese mismo tema.

Una tradición en el PRO

Ya en el año 2011 legisladores del PRO habían presentado un proyecto de “Protección Aérea de la Frontera Norte” en el que planetaban una reformulación del rol de las fuerzas armadas en función de un nuevo contexto; según Gabriela Michetti, Jorge Triacca, Silvia Majdalani y otros exponentes del partido de Mauricio Macri, ya no hay guerras tradicionales con bandos y mandos claramente identificados, sino que ahora “los nuevos escenarios bélicos están mucho más desdibujados, con enemigos difíciles de identificar”.  Los nuevos enemigos sobre los que deberían actual las fuerzas armadas serían “el terrorismo, la narcoguerrilla, los movimientos separatistas, la piratería, etc”.

A partir de ese diagnóstico genérico, los referentes del actual gobierno concluían que era necesario modificar la ley de Defensa Nacional para borrar las diferencias entre Defensa Nacional y Seguridad Interior.

Un viejo amigo de la represión

Los antecedentes del funcionario permiten prever en qué sentido operarán los cambios que plantea.

El actual ministro de Defensa tiene lazos de larga data con sectores militares, incluso con aquellos implicados en la represión ilegal de la última dictadura. A la conocida foto en la que aparece detrás de Luciano Benjamín Menéndez, hay que agregar sus vínculos con represores de Córdoba, como lo repasa una artículo publicado en el portal Nuestras Voces.

En su carácter de legislador, Aguad presentó un proyecto para que los cortes de ruta sean considerados “actos terroristas” . Acompañaban ese proyecto otros referentes de peso del actual gobierno, como Patricia Bullrich, Elisa Carrió, Federico Pinedo, e incluso la dirigente que fue candidata junto a Massa, Margarita Stolbizer (véase las reflexiones publicadas entonces por la Agencia Paco Urondo).

Estos antecedentes, sumado a los lineamientos que impulsa el gobierno en relación a la protesta social, traen preocupación en las organizaciones populares y en organismos de Derechos Humanos.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*