Nuevos repudios a la detención de estudiantes de la UNSa

Cartel UNSa
La policía justifica la detención de estudiantes. Repudios de la comunidad académica.
Download PDF

Luego de la detención injustificada de 11 estudiantes en la vereda del campus de la Universidad Nacional de Salta, la red de facultades de humanidades, decanos y el gremio docente se manifestaron en repudio al procedimiento policial.

La Red de Facultades de Humanidades del Norte Grande expresó su ” fuerte repudio al accionar de la policía provincial” por la detención injustificada de 11 estudiantes de la Universidad Nacional de Salta en las afueras del campus universitario.

Cartel UNSa
La policía justifica la detención de estudiantes. Repudios de la comunidad académica.

La red está formada por Decanxs, Vicedecanxs, Secertarixs y personal administrativo de las Facultades de Universidades Nacionales de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Nordeste, Santiago del Estero y Córdoba. En un comunicado, la entidad lamentó que “penosamente, que lejos de constituirse en un episodio aislado, los acontecimientos forman parte de un marcado crecimiento de la presión policial contra los jóvenes en la calle, que encuentra respaldo en los márgenes de discrecionalidad que se depositan en las fuerzas policiales.”
Finalmente, la red académica consideró que “es necesario el permanente compromiso con la defensa de los derechos y garantías propias de las formas de gobierno democráticas, que erradiquen todo tipo de violencia institucional, especialmente el carácter estigmatizante y humillante, que puede encontrar en el abuso policial”.

Por otra parte, los decanatos de las Facultades de Ciencias Naturales y Humanidades de la UNSa, Alicia Kirschbaum y alejandro Ruidrejo, difundieron un pronunciamiento que también suscribe el sindicato de docentes de la casa de estudios (ADIUNSa). En el texto manifiestan el “fuerte repudio” al accionar policial destacando que los alumnos fueron acusados de haber transgredido el código contravencional de la provincia en lo que refiere a ruidos molestos y a la ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública, pero que no se ha podido “establecer fehacientemente ninguna de las dos causales esgrimidas” negándose el personal al pedido de los estudiantes de que les realizaran pruebas de alcoholemia.

La policía emitió un parte de prensa en el que asegura que los estudiantes transgredían el artículo 103 de la ley contravencional provincial, que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos; en el texto también se afirma que los estudiantes “no prestaban colaboración” con las diligencias previstas. El comunicado alude en forma denigrante a los alumnos, sosteniendo que su supuesta actitud constituye un “acto que no sólo desprestigia a esta casa de altos estudios” sino que pone en riesgo a la comunidad educativa.

Desmentidas

Los estudiantes afectados reiteraron que ellos mismos solicitaron que se verificara la alcoholemia, al tiempo que negaron rotundamente que estuvieran ingiriendo alcohol. Se sabe que el grupo salía de la Universidad luego de participar de una competencia deportiva, que terminó poco antes de que se desencadenaran los sucesos referidos.

El relato de los alumnos destaca que los policías intentaron adjudicarles la propiedad de una caja de vino tetra brik que estaba abandonado y pisoteado, sin ninguna relación con el grupo.

Como en todo el operativo, la policía no se ocupó en ningún momento de demostrar los cargos por los que se procedió contra los estudiantes.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*