No encontraron rastros de pólvora en las manos de Rafael Nahuel

Foto de Negro Ramirez, Pressenza
De Negro Ramírez - https://www.pressenza.com/es/2017/11/rafael-cayo-al-piso-gritaba-no-puedo-respirar-no-puedo-respirar/, CC BY 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=64458114
Download PDF

En la muestra correspondiente al joven mapuche, ninguna de las partículas contenía los elementos constitutivos de la pólvora.

Según informó el medio En Estos Días, el Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche analizó 4.163 partículas y en ninguna de ellas se encontraron bario, plomo y antimonio, elementos constitutivos de la pólvora.

Foto de Negro Ramirez, Pressenza
De Negro Ramírez – https://www.pressenza.com/es/2017/11/rafael-cayo-al-piso-gritaba-no-puedo-respirar-no-puedo-respirar/, CC BY 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=64458114

De acuerdo a los peritos consultados por el medio referido, la prueba es concluyente: Rafael no portaba ni disparó armas el día en que fue asesinado de un balazo por la espalda.

En cuanto a los dos jóvenes que asistieron a Rafael, en cada uno de ellos se encontró una sola partícula con los elementos mencionados, sobre las más de 3.500 observadas en cada caso; no obstante, se sabe que uno de ellos manipuló un casquillo (lo que podría relacionarse con el hallazgo), mientras que en el otro caso la coincidencia aparece en la mano inhábil.

Respecto de los integrantes del Grupo Albatros que intervinieron en la represión, el medio averiguó que hallaron numerosas coincidencias que indican el uso de armas de fuego, aunque no se difundieron cifras.

El informe ahora debe ser analizado por peritos balísticos, a fin de determinar fehacientemente quiénes efectuaron disparos.

Los resultados desmienten las insinuaciones del artículo de Claudio Andrade en el diario Clarín, publicado el 8 de febrero de este año, según las cuales “el Instituto Balseiro” habría confirmado “que fueron encontrados restos de pólvora en las manos”. El instituto mencionado por aquel escriba no tuvo a su cargo la pericia aludida.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*