Ningunos Improvisados

Grupo de Trabajo ONU
Integrantes del Grupo de Trabajo sobre detención arbitraria de la ONU
Download PDF

Los funcionarios judiciales jujeños respondieron con llamativa liviandad ante el dictamen del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU. El Fiscal de Estado Mariano Miranda (designado por el propio gobernador Morales) afirmó sin rubores que el grupo se había basado en información desactualizada e insistió con el carácter supuestamente optativo de sus resoluciones. El juez Pullén Llermanos, en tanto, consideró que hubo “lobby” ante el organismo internacional para que emitiera el dictamen, y el contador Morales -gobernador de la provincia- desautorizó el equipo internacional calificando de “liviana” a la resolución del Grupo y reiterando su pública convicción de que un video es suficiente para determinar un delito y su sanción.

A continuación, repasamos muy someramente la conformación del Grupo al que las autoridades nacionales y provinciales desautorizan de manera sumaria.

Origen y funciones

Grupo de Trabajo ONU
Integrantes del Grupo de Trabajo sobre detención arbitraria de la ONU

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU está integrado por 5 miembros elegidos en base a criterios de equidad geográfica, designados por consenso en el seno de la Comisión de Derechos Humanos del organismo internacional.

El Grupo fue creado por la Comisión en el año 1991, como uno de los instrumentos para garantizar la protección del derecho a la vida y a la integridad física, el respeto por la tolerancia religiosa, y otros derechos.

Este organismo se encarga de investigar detenciones incompatibles con las normas internacionales de Derechos Humanos, recibir información de los gobiernos y de otras organizaciones y presentar un informe ante la Comisión en su sesión anual.

El grupo considera “arbitraria” toda detención que viole los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos o en los instrumentos internacionales sobre el tema ratificados por los Estados.

Entre los casos de resonancia internacional que analizaron recientemente figura la situación de Julian Assange, las detenciones de inmigrantes en los Estados Unidos y la prisión del opositor venezolano Leopoldo López. Este último caso fue tomado como referencia por muchos funcionarios y dirigentes que ahora desconocen el valor y los argumentos vertidos por el Grupo en relación con la situación de Milagro Sala.

¿Quiénes lo integran?

El presidente del Grupo es Sètondji Roland Adjovi, profesor asistente en la Universidad de Arcadia en Benin. Fue profesor visitante en la Universidad de París II, y se desempeñó en el Tribunal Penal Internacional. Se incorporó al Grupo en el año 2014.

Fue vocero del Grupo en dos casos de resonancia internacional: la situación de Julián Assange, fundador de WikiLeaks, y la detención del opositor venezolano Leopoldo López.

Leigh Toomey proviene de Australia; por su lugar de origen, no participó en las decisiones relativas a su compatriota Assange. Fue profesora de Derechos Humanos y Justicia Criminal en la Universidad de Tecnología de Queensland.

José Antonio Guevara Bermúdez es Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Fue director Ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, un órgano consultivo de la ONU y de la OEA.

Seong-Phil Hong es profesor de legislación internacional, derechos humanos y ética en la Escuela de Leyes de la Universidad Yonsei de Seúl, Corea del Sur. Se desempeñó como conciliador en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (ICSID por sus siglas en inglés), institución perteneciente al Banco Mundial.

Elina Steinerte es una jurista de origen letón, con un PhD de la Universidad Robert Gordon en Aberdeen, Gran Bretaña. Trabaja en el Centro por los Derechos Humanos de la Universidad de Bristol, y su actividad e investigación se centran en la aplicación del Convenio de la ONU contra la tortura.

 

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*