Mensaje para la protesta social: detención arbitraria de mujeres el 8M

Download PDF

Un provocador ligado al oficialismo seguido de la acción descontrolada y violenta de la policía contra manifestantes: un mensaje que cuestiona «la vigencia del derecho a la protesta».

Después de la masiva marcha realizada en el contexto del Paro Internacional de Mujeres, efectivos de la policía metropolitana y de la Federal protagonizaron una verdadera razzia que derivó en la detención de más de 20 mujeres.

La Ministra de Seguridad Patricia Bullrich justificó las detenciones en supuestas «conductas depredatorias» de algunas manifestantes, otorgando respaldo oficial a un operativo que incluyó la participación de agentes de civil, golpes, balas de goma y malos tratos. Los hechos a los que se refería la funcionaria correponden a las actitudes de un grupo frente a la Catedral porteña que encendieron una fogata y forcejearon con las vallas que protegían el edificio.

Conferencia NUM CELS
Conferencia de Prensa Ni Una Menos – CELS

Las detenciones se produjeron a varias cuadras de la Catedral, dos horas después de terminada la marcha. En una conferencia de prensa realizada hoy en el local del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), varias de las mujeres que fueron detenidas remarcaron que no habían estado en los hechos referidos.

Laura Arnés narró cómo policías uniformados y de civil llegaron a la pizzería donde se encontraba cenando con un grupo de amigas; allí las empujaron y golpearon, diciéndole que eran unas «negras de mierda» y que por eso iban a ir presas. Ninguno de los policías estaba identificado, ni durante el operativo ni en las comisarías por las que pasaron.

Por su parte, la directora del Área de Seguridad y Justicia del CELS Paula Litvatchky recordó que las detenciones masivas y arbitrarias sin orden judicial como las que realizaron las fuerzas de seguridad «están prohibidas»; al respecto se refirió al dictamen de la CIDH sobre el caso Bulacio. Para Litvachky el operativo implica un «mensaje que aporta incertidumbre sobre la garantía del derecho a la protesta».

El provocador ligado al PRO y a partidos nazis

Los hechos ocurridos frente a la Catedral tuvieron como protagonista a un hombre que provocó a las manifestantes exhibiendo una bandera del Vaticano.

No se trata de un manifestante casual: Horacio Verbitsky reveló en una denuncia que el implicado es Ignacio Montagut, ex integrante del partido pro Nazi Bandera Vecinal y actual integrante de los equipos de Yamil Santoro.

Montagut tuvo también una activa participación en las redes escrachando a las mujeres que pintaron un patrullero durante el «tetazo» y fue organizador del frustrado «chotazo» que pretendía oponerse a la anterior.

Los medios que hicieron hincapié en en el grupo que manifestaba frente a la Catedral, ha omitido informar sobre este personaje.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *