Me matan si no trabajo, y si trabajo me matan

Carro
Precariedad y pobreza: los carreros en Salta
Download PDF

Un carrero se suicidó luego de un incendio que destruyó 3 viviendas en la zona del barrio Solidaridad, en la ciudad de Salta. El drama mostró las condiciones de vida de amplios sectores populares en Salta, en particular entre los trabajadores de la economía popular.

Carro
Precariedad y pobreza: los carreros en Salta

El joven tenía 26 años, y vivía en el asentamiento Virgen de Urkupiña, una zona muy precaria del Este de la ciudad.

Fredy Flores, referente de la Asociación de Carreros Salteños y vinculado a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), señaló que los carreros nacen, viven y mueren en la pobreza; ilustró las condiciones de vida señalando que hay viviendas en las que viven 23 menores y 15 mayores en estado de hacinamiento.

Hace dos semanas se difundió un hecho que puso en la agenda mediática local el tema de los carreros: un caballo se desplomó en la vía pública por malas condiciones físicas. El carrero que conducía al animal fue imputado por el fiscal penal Vaca bajo el cargo de “crueldad animal”. En aquel momento, Flores cuestionó que nadie se hubiera preocupado por la situación de la persona.

El referente también destacó que el joven imputado sufre de epilepsia, que no tiene ningún subsidio y que había salido a trabajar para comprar su medicación. Flores consideró que quien debería estar imputado es el Estado.

En Salta está vigente una ordenanza municipal que prohíbe la tracción a sangre; al respecto, Flores señaló que no tienen otro trabajo, planteando que si tuvieran trabajo en buenas condiciones dejarían la actividad.

En agosto, luego de que un grupo de manteros y carreros fueran reprimidos en el centro de la Ciudad, una de las integrantes del grupo de carreros señaló a ANCLA que la falta de trabajo llevaba a que en los últimos tiempos se incrementó el número de personas que se dedicaban a la actividad. Hasta ahora, las autoridades no tomaron cartas en el asunto para generar alternativas laborales reales para el sector, en un contexto en el que el desempleo sigue en alza en todo el país.

 

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*