Más represores libres

Acosta
Oficial de Inteligencia Jorge Exequiel Acosta.
Download PDF

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió “absolver de culpa y cargo” a tres represores que habían sido condenados a prisión perpetua.

Acosta
Oficial de Inteligencia Jorge Exequiel Acosta.

Con las firmas de Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Ana Figueroa, la Cámara tomó la decisión que determinó la inmediata libertad de Carlos del Valle Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Exequiel Acosta. Este último fue Oficial de Inteligencia del Ejército y está imputado en otra causa como jefe del Centro Clandestino de Detención “La Perla”.

Los tres individuos absueltos habían sido condenados por el Tribunal Oral Federal a prisión perpetua por la llamada “Masacre de la Capilla del Rosario”, luego de un proceso en el que declararon más de 50 testigos y que puso de manifiesto que 14 combatientes del ERP habían sido asesinados luego de haberse entregado.

Los jueces de casación consideraron que no se trató de un crimen de “lesa humanidad” por haberse producido en 1974, durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón; por otra parte, desestimó las declaraciones de diversos testigos a los que consideró parciales y “despojados de credibilidad”.

El camarista Eduardo Riggi fue nombrado juez en 1978, durante la dictadura de Jorge Videla y su llegada a Casación se produjo de la mano de Carlos Saúl Menem.

falloAbsolucionMasacreCapilla

Nómina de militantes fusilados

Antonio del Carmen Fernández.
Hugo Cacciavillani.
Rutilio Betancour.
Luis Roque López.
Rogelio Gutiérrez.
José María Molina.
Mario Héctor Lescano.
Juan Carlos Lescano.
Juan Olivera.
Roberto Jerez.
Héctor Moreno.
Luis Billinger.
Raúl Sianz.
Pedro Urbano.
Alberto Rosales.
Carlos María Anabia.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*