Marcha unitaria en Salta por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Acto por Maldonado Central
Acto frente a la Central de Policía
Download PDF

En Salta se reunieron movilizaron cientos de personas para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado. El acto concitó la unidad de los organismos de derechos humanos y se desarrolló bajo una importante vigilancia policial.

Acto por Maldonado Central
Acto frente a la Central de Policía

Desde las 16 la Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet, H.I.J.O.S. y la agrupación Oscar Smith de Luz y Fuerza se concentraron frente al Juzgado Federal de la Provincia para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado. También pidieron justicia por un militante fallecido días atrás mientras realizaba una pegatina, luego de ser increpado por agentes de la policía de la provincia.

Otras organizaciones se convocaron a las 17:00 en la Plazoleta IV Siglos, junto a la plaza principal de la ciudad. Allí se reunieron Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas y Gremiales, la Asociación de Derechos Humanos Coca Gallardo, HIJOS y el sindicato de docentes universitarios ADIUNSa.

Frente A sede Ejército
Acto frente a sede del Ejércitto

Pasadas las 18, ambos grupos confluyeron en la esquina de calles  Zuviría y España, para dirigirse a la sede del Ejército ubicada sobre Avenida Belgrano al 400. Allí se realizó un primer acto, en el que intervinieron oradores de las distintas organizaciones participantes.

Posteriormente, la movilización continuó hasta la seccional primera de la policía de la provincia

La marcha se dirigió posteriormente hasta la Central de Policía, donde se realizó un nuevo acto. Allí hubo “micrófono abierto” para que los asistentes expresaran el reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado, enfatizaran la responsabilidad de la Gendarmería en la detención del joven y manifestaran otros hechos que indican el aumento de la represión y la violencia institucional, así como sobre la problemática aborigen que afecta también a distintas comunidades en suelo salteño. También recordaron a Julio López y hubo pedidos de renuncia de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y del Jefe de Gabinete del Ministerio, Pablo Noceti.

La manifestación terminó frente a la Catedral de Salta.

En todo el trayecto fue notoria la presencia de personal policial filmando y fotografiando a los asistentes.

Frente a la Catedral
Frente a la Catedral de Salta

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*