Marcha Atrás frustrada en la UNSa

Defensa del aborto clandestino
No hubo decisión del Consejo Superior de la UNSa
Download PDF

El Consejo Superior debatió ayer la posible derogación de la resolución en apoyo a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La sesión cayó por razones reglamentarias.

Sectores que se oponen a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo solicitaron al Consejo Superior de la UNSa la derogación de la resolución mediante la cual el órgano se pronunció a favor del Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Se aprobó el retratamiento del tema, pero la sesión concluyó sin que pudiera resolverse sobre la derogación.

El debate no estuvo exento de polémicas reglamentarias, ya que muchos entienden que la revisión de la resolución constituye una reconsideración, por lo que debería haber contado con mayoría agravada (2/3) para su habilitación. Sin embargo, el Consejo decidió abocarse al tema en virtud de una votación que resultó 14 a 10 a favor del retratamiento.

Defensa del aborto clandestino
No hubo decisión del Consejo Superior de la UNSa

El órgano sesionó en el Comedor Universitario, a donde pudieron ingresar -según las autoridades universitarias- 80 personas por cada grupo.

No se produjeron incidentes de consideración, más allá de abucheos y aplausos. Si se observaron actitudes amenazantes e intentos de acallar a expositores opositores desde el sector que se autodenomina “por las 2 vidas”.

La sesión se extendió hasta la noche. Entre las posturas expresadas en el cuerpo y los asistentes, no sólo hubo exposiciones a favor y en contra del tema abordado por la ley en debate: hubo quienes cuestionaron que la Universidad se pronunciase en cualquier sentido sobre el tema.

Estuvo presente Milagros Peñalba, la joven que hace sólo dos días sorprendió con su exposición ante el Senado en defensa del derecho al aborto. La seguridad de la UNSa intentó impedirle el ingreso al Comedor, pero pudo entrar gracias a la intervención de miembros de la comunidad universitaria. La reflexión de varios asistentes fue inmediata: ¿cómo es posible que “la Milo” hablara ante los Senadores y no le permitieran ingresar a un debate en la Universidad Pública?

Antes de pasar al retratamiento, el Consejo rechazó por mayoría devolver el tema a Comisión para que se promoviera un debate más amplio; con números similares, decidió abocarse al tratamiento inmediato del pedido.

Los resultados de esas votaciones hacían prever que la resolución en apoyo a la Ley de Interrupción Voluntaria sería derogada; sin embargo, los debates se extendieron por seis horas; para poder continuar, de acuerdo con el reglamento del Consejo, debía votarse un prórroga de dos horas más, para lo cual se requería los 2/3 de los votos. La moción de continuar no reunió el número necesario, por lo que la sesión fue levantada.

Clima de debate previo

El 28 de junio pasado, el máximo órgano de gobierno había aprobado la resolución CS 212/2018 adhiriendo a una presentación de la Facultad de Humanidades mediante la cual la unidad académica se había pronunciado a favor del derecho al Aborto legal, seguro y gratuito e instando a la aprobación e implementación de políticas públicas que protejan la vida de las mujeres en situación de aborto.

Con la resolución ya aprobada -y sin que el rector ejerciera su poder de veto- sectores opuestos a la ley aprobada en Diputados iniciaron una campaña para que la universidad cambiara su postura sobre este tema. Diez días atrás se concretó una movilización frente al rectorado -ubicado dentro del campus de la UNSa en la capital salteña; en esa instancia surgió una fuerte polémica por la presencia de la agrupación filo nazi Bandera Vecinal entre los manifestantes.

Como respuesta, se concretó días después y en el mismo lugar un “pañuelazo” a favor de la Ley.

En la sesión de ayer se advertía la presencia de personas ajenas al ámbito universitario, pero esta vez no hubo despliegue de insignias del partido que conduce Alejandro Biondini.

 

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*