Marcelo Sain en Salta

Marcelo Sain
Marcelo Saín en Salta
Download PDF

Marcelo Sain
Marcelo Saín en Salta
El ex funcionario y dirigente de Nuevo Encuentro disertó en la Universidad Nacional de Salta, abordando temas como el narcotráfico, el protocolo antipiquetes y la emergencia de seguridad.
En su exposición planteó la cuestión de abordar los temas de seguridad desde una perspectiva de izquierda o centro izquierda, tratándose de temas sobre los cuales no se sienten cómodos los dirigentes de esos espacios.
Sein contrastó la lógica de la política con el abordaje de la problemática, señalando que un programa que efectivamente redujera el delito no acarrearía beneficios en términos de votos. En cambio, los dirigentes suelen preferir gestos y rituales como la instalación de cámaras de vigilancia o el aumento del número de patrulleros, sin ponderar la pertinencia de esas medidas. En ese sentido señaló la falta de diagnósticos a partir de los cuales se diseñen políticas de seguridad.
En otro momento del discurso, se refirió a las estructuras de seguridad que mantienen una impronta represiva, compatibles con el concepto de control social. Si el poder político no aborda el problema y lo deja en manos de la autogestión de las propias fuerzas, éstas tenderán a gestionarlas “por derecha”.
En relación con el llamado Protocolo Antipiquetes, explicitó que se trata de un acuerdo aprobado en el marco del Consejo de Seguridad Interior, con el apoyo de la mayoría de las provincias, pero que no se tradujo en una resolución ministerial ni en un decreto presidencial. Remarcó que más allá del acuerdo mencionado, no tiene vigencia formal.
Señaló que pese al discurso de la Ministra de Seguridad, hasta ahora no se efectivizó en las diversas manifestaciones que se realizaron.
Al respecto reflexionó sobre el papel del gesto, del símbolo, de la acción mediática, en el gobierno de Cambiemos.
En relación con el decreto que establece la emergencia de seguridad, señaló que en su mayor parte la redacción expresa aspectos que se consideran deseables, como la coordinación entre las fuerzas; lo que sí establece es la posibilidad de realizar compras sin seguir los procedimientos habituales.
Respecto de la posibilidad de derribo, explicó la secuencia de pasos que se sigue internacionalmente en instancias específicas (por ejemplo, un encuentro de presidentes) y que se ciñen a un ámbito geográfico limitado. Esos protocolos especifican acciones graduales, como la identificación, el intento de comunicación con la nave que estuviera realizando un vuelo irregular, maniobras disuasivas, etc. La decisión expresada en el decreto expande esta metodología a todo el territorio nacional y entra en colisión con leyes vigentes.
El especialista también señaló la intención del gobierno de erigir al narcotráfico como el principal problema nacional, asociándolo específicamente con el kirchnerismo.
Al final de la charla hubo preguntas y debates sobre el traspaso de la policía federal a la CABA, la sindicalización de las fuerzas de seguridad, entre otros temas.
La disertación fue organizada por la Especialidad y Maestría en Derechos Humanos de la Universidad, el gremio ADIUNSa, la agrupación Universidad Futura y los partidos Nuevo Encuentro y Partido de la Victoria.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*