Los barrotes y la pachamama

Download PDF

«Los barrotes carcelarios contra Milagro y sus compañeres son los mismos barrotes que encarcelan a miles de personas racializadas y pobres», escribió la Weichafe mapuche Moira Millán luego de visitar a Milagro Sala.

A continuación, compartimos el texto redactado por la weichafe.

Hoy es 1de Agosto, comienza las celebraciones por la Pachamama en todo el Tawantisuyu, y aquí en Jujuy, las familias y comunidades se reúnen para abrir la tierra y ofrendarle su gratitud por lo recibido, y también aprovechan para hacerle saber los deseos de éste año.

Milagro Sala sostiene el libro «El Tren del Olvido» junto a su autora, la weichafe Moira Millán

En esta provincia, el poder gobernante, es racista y misógino, como lo es en todo el país, tal cual es éste mundo civilizatorio wingka. Así que me interesa encontrarme con todas mis hermanas que caminan por derechos, no importa si ideológicamente somos muy diferentes, si culturalmente muy diversas, si socialmente asimétricas. Lo que en verdad me importa es tejer junto a ellas un mundo nuevo y mejor.

Con ese sentir camino los territorios jujeños, ésta vez he llegado a la capital, San Salvador de Jujuy, para encontrarme con Milagro Sala. Me habían dicho que vivía en una mansión, imaginé que abarcaría media manzana, fue grande mi sorpresa al ver que si bien vive en una casa cómoda y grande, está muy lejos de ser una mansión. La vi rodeada de gente, de afectos, su casa es una casa comunitaria, el techo de muchas personas, que son albergadas y contenidas allí.

Hablamos bajo un tibio sol invernal que nos cobijó como poncho añejo y uniforme. Su verdad me esclareció. Reafirmé algo que percibía, el racismo transversal y sistémico la ha encarcelado a ella y a otras hermanas y hermanos de la Tupak. Seguro muchos y muchas hermanas y hermanos indigenas me dirán pero ella maltrataba, era violenta, etc. Les pregunto: la familia Blaquier, que apoyada por la dictadura secuestró, torturó y desapareció a 400 personas, no eran violentos y maltratadores? Por qué no están presos? Las complicidades de los gobiernos tanto provincial como nacional históricamente los han encubierto y actualmente su impunidad encuentra respaldo en quienes gobiernan. Los barrotes carcelarios contra Milagro y sus compañeres son los mismos barrotes que encarcelan a miles de personas racializadas y pobres, Son los barrotes de la Argentina eurocéntrica y supremacista, que sigue apoltronada en la casa Rosada y en los gobiernos coloniales de cada provincia.

Soy antisistémica, jamás milité en ningún partido, ni en agrupaciones sociales devenida de partidos, no me esfuerzo por reciclar y mejorar éste sistema carcomido, roído por sus injusticias y crueldades, que se vale de los Estados Nación como instrumentadores de su sujeción y represión a los pueblos indígenas. Ojalá ésta nueva celebración de la Pachamama traiga en jujuy La fuerza telúrica para decir basta!!

Libertad a les presos políticxs, memoria, verdad y justicia. Milagro Salas Libre!!

Marici weu! Moira Millán Weychafe Mapuche

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *