Lo que dejó el 2017

Download PDF

Repasamos algunos de los temas más relevantes de 2017 en Argentina, centrándonos en aquellos cuya cobertura por parte de los medios hegemónicos fue marginal o tuvieron un sesgo notorio. Es claro que la selección no es exhaustiva, aunque con la intención de aportar información y elementos para comprender y construir colectivamente alternativas populares para nuestro país.

Derechos Humanos

El gobierno avanzó con su política negacionista sobre los crímenes de la dictadura, a la par de una escalada represiva contra la protesta social. La muerte de dos jóvenes solidarios, Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, en el marco de la represión a los mapuches, constituyen dos graves hitos en el cercenamiento de los derechos constitucionales.

El avance contra la oposición se manifestó también en las detenciones de dirigentes afines al kirchnerismo, sobre los cuales aún no hay condena pero permanecen privados de la libertad; esa línea también se profundizó con las denuncias contra legisladores opositores luego de las represiones de los días 13, 14 y 18 de diciembre; al mismo tiempo, el gobierno sostiene y avala la violencia policial contra las protestas.

En el artículo Retrocesos y Resistencia damos cuenta también de la lucha amplia y unitaria que se expresó contra el 2×1 y por justicia para Santiago Maldonado; los nietos encontrados por la incansable batalla de las Abuelas de Plaza de Mayo conforman también el entramado con el que la sociedad resiste a estas políticas del gobierno.

El asesinato de Rafael Nahuel

El joven de 22 años fue asesinado por la espalda y los indicios apuntan claramente a los efectivos de la Prefectura que intervinieron en la represión contra la Lof Lafken Winkul Mapu y en la posterior cacería contra miembros de esa comunidad.

En el articulo Asesinato del Estado y Justicia Morosa repasamos los elementos que ya se conocen sobre la causa que aún no tiene procesados.

La Deuda

Argentina es el país emergente que más deuda tomó en el año y gran parte de esa deuda financió la fuga de capitales. Al mismo tiempo, la calificadora Standard & Poor’s  puso al país entre los más vulnerables del mundo frente a los vaivenes del mercado de capitales, y el peso de los intereses ya se lleva el 14% del gasto, según el presupuesto aprobado recientemente. Repasamos distintos aspectos de ese proceso en el artículo El Verdadero Brote Verde,

Acelera el ajuste

Sobre el final del año el gobierno apuró la aprobación de un paquete de leyes que afectará a la mayoría de la población, mientras asegura privilegios para sectores económicamente más poderosos.  En Fin de Año a Todo Ajuste revisamos esa avanzada, acompañada de despidos masivos, que el gobierno había relativizado en varias oportunidades durante la campaña electoral.

Las denuncias silenciadas

La política oficial cuenta con una pata importante en el ocultamiento y en la confusión informativa que promueven la gran mayoría de los medios masivos de comunicación.

El perdón oficial de deudas que tenían con el Estado empresas ligadas a Macri y los beneficios directos para su entorno asegurados mediante el “blanqueo” de capitales, forman parte de esas realidades encubiertas o relativizadas por los principales medios, más allá de algunas noticias e investigaciones puntuales que -de todos modos- no llegan a ocupar los principales titulos. Estos temas los repasamos en el artículo Cuando el Silencio Amortigua el Escándalo.

Son muchos los temas que quedan fuera de este recorte y que seguramente ameritan una cobertura más detallada al momento de rever lo más destacado del año; la desaparición del ARA San Juan, las sucesivas reapariciones de los casos impulsados por el fallecido fiscal Nisman y de la causa sobre su muerte (incluyendo las críticas sobre las inconsistencias de la pericia de Gendarmería en la que se basa la nueva perspectiva del juez Ercolini) la lucha contra la violencia de género o un análisis más detallado de las consecuencias de la Reforma Previsional, son algunos de esos tópicos.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *