Llamativo despliegue de fuerzas en Esquel

Fuerzas en Esquel
Llamativo despliegue de fuerzas en Esquel (foto compartida por el diputado @igon_santiago en twitter)
Download PDF

El gobierno anunció que realizará un “megaoperativo” con más de 300 efectivos en la zona donde desapareció Santiago Maldonado. Trascendió que la justicia federal no solicitó esa medida.

Fuerzas en Esquel
Llamativo despliegue de fuerzas en Esquel (foto compartida por el diputado @igon_santiago en twitter)

Junto con la llegada de funcionarios nacionales a la zona, se observó en Esquel un amplio despliegue de fuerzas. El Ministerio de Seguridad anunció que realizará un rastrillaje en la zona del Lof en la que participarán 300 agentes, drones y helicópteros; el operativo tendría por objetivo buscar rastros de Maldonado, pero los miembros de la comunidad mapuche temen que constituyan un nuevo allanamiento y agresión sobre el territorio que reclama el Lof en resistencia.

Llama la atención que se disponga de un operativo de esta naturaleza 36 días después de la desaparición de Maldonado, por fuera de los requerimientos de la investigación, y por iniciativa del mismo Ministerio que fue denunciado por posible encubrimiento de lo ocurrido con el joven artesano.

Espías por doquier

Distintos medios hicieron referencia a un presunto informe de inteligencia que estaría en poder del gobierno y que habría sido elaborado por una fuerza federal diferente a Gendarmería; en ella se afirmaría la responsabilidad de ésta en la desaparición de Maldonado. El informe estaría incorporado a la causa que lleva adelante la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Pro.Cu.Vin.)

No sería la única intervención de espías en la zona: hace poco fue procesado un agente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por realizar espionaje ilegal contra los integrantes del movimiento No A La Mina. Fichas elaboradas por el agente fueron difundidas por el medio cooperativo Tiempo Argentino; en ellas se ve que el funcionario encubierto mantenía información de una treintena de personas sin que tal tarea hubiera sido solicitada por ninguna instancia judicial.

Por otra parte, la Gendarmería tiene sus propia labor de inteligencia sobre las comunidades mapuches a las que el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, calificó como “terroristas”.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*