Licencia para matar

La esquina del asesinato
La esquina donde balearon al niño. Foto: Franco Vera,
Download PDF

Ayer en Tucumán falleció un niño de 11 años por un balazo en la nuca, en el contexto de una persecución policial. Los efectivos imputados están libres.

La esquina del asesinato
La esquina donde balearon al niño. Foto: Franco Vera,

La versión oficial de la fuerza -difundida por el medio A las Siete– sostiene que en la madrugada de ayer motoristas del 911 vieron que jóvenes en moto se desplazaban en contramano por la avenida Brígido Terán. Según los policías, los chicos comenzaron a dispararles, ante lo cual respondieron con “disparos persuasivos”.

La persecución siguió luego por la Avenida Avellaneda; al llegar al pasaje Brasil, la policía admite que “lograron herir” a uno de los jóvenes: un niño de 11 años, llamado Facundo Burgos y que vivía en el barrio Juan XXIII.

Facundo iba en una moto conducida por otro menor de sólo 14 años, quien sufrió una herida menor, ocasionada también por disparo de arma de fuego.

La fiscalía pidió el secuestro de las armas de los efectivos y dos de ellos fueron detenidos, pero recuperaron rápidamente la libertad. Según La Gaceta de Tucumán, la fiscal Adriana Giannoni consideró que no hay indicios de que se trate de un caso de gatillo fácil, a pesar de que el niño recibió un impacto de bala en la nuca.

El adolescente que conducía la moto en que iba Facundo -y que ayer fue a declarar ante la fiscal- aseguró que al niño lo mató la policía. El muchacho contó que estaban haciendo picadas en moto cuando se desencadenaron los hechos.

La madre del adolescente se quejó de que “la policía está para que nos cuide a las personas, no para que mate a un menor de 11 años”; la mujer también denunció que su hijo tiene heridas y que la policía lo mantuvo todo el tiempo esposado y nunca lo llevaron al hospital (véase el vídeo de La Gaceta de Tucumán).

Estos elementos recuerdan a la posición del gobierno nacional, plasmada en la llamada “doctrina Chocobar”, que da prioridad a la acción policial por sobre las consecuencias, alejándose de los estándares internacionales respecto del uso de la violencia y de las armas letales por parte de las fuerzas de seguridad.

Preocupación por el aumento de los casos de gatillo fácil

Abogadas y Abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES) manifestaron su preocupación por el aumento de los casos de gatillo fácil en Tucumán, según consigna un artículo de la Agencia de Noticias Redacción (ANRed).

Los letrados recordaron los casos recientes de Ángel Nogueira y Víctor Robles, quienes murieron como resultado de la acción policial; también se refirieron al comisario Alfredo Pineda que -al parecer- fraguó un intento de robo con el que justificó haber herido de bala a un hombre.

 

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*