La Rioja: Escuela de Odio

Protesta frente a la Escuela de Cadetes de La Rioja
Protesta frente a la Escuela de Cadetes de La Rioja
Download PDF

Esta madrugada falleció Emmanuel Garay, uno de lxs doce cadetes de la Escuela de Policía de La Rioja internados luego de un brutal entrenamiento. Hubo protestas frente a la puerta de la Escuela de Policía.

Protesta frente a la Escuela de Cadetes de La Rioja
Protesta frente a la Escuela de Cadetes de La Rioja

El cadete Emmanuel Garay, de 19 años, falleció como consecuencia de la deshidratación producto de los malos tratos sufridos durante la instrucción en la Escuela de Cadetes de Policía. Otrxs 11 jóvenes fueron internados por la misma causa, luego de un entrenamiento realizado a mediodía y bajo un calor agobiante.

Familiares del joven habían declarado ante FM Fenix que lo dejaron tirado en el piso cuando se descompensó y que no le dieron agua hasta pasada media hora. En el mismo medio, allegados a otrxs cadetes aseguraron que tuvieron que beber agua podrida.

No fue culpa del sol

Poco después de que se conociera el cuadro de salud de lxs cadetes, el Ministro de Seguridad de la Provincia, Luía Angulo, había transmitido la versión de las autoridades de la Escuela según la cual “que las exigencias físicas fueron las que habitualmente se llevan a cabo por medio de los instructores y profesores”. Según informó el diario Los Andes, el funcionario consideró que “pudo haber una gran incidencia de la temperatura, de una exposición prolongada al sol, que pudo ser la causante de esta descompensación”.

Sin embargo, la Escuela ya había sido denunciada en años anteriores, lo que pone en cuestión la formación que se imparte a los futuros policías.

En el año 2015 hubo presentaciones en Chepes y Chilecito por “prácticas crueles” durante la formación; la respuesta del jefe de policía Luís Páez –citado por el medio Rioja Virtual– resumió los lineamientos de la institución: “vienen a una instrucción para ser policías, no a ser monjas”, aseguró.

En 2017, de acuerdo con una publicación de El Federal Online, ex aspirantes de la escuela divulgaron algunas de las prácticas crueles a las que eran sometidos: hacerlxs entrar en aguas servidas, caminar con los puños hasta sangrar o la aplicación de golpes arbitrarios, son algunas de las torturas referidas en redes sociales. Una de ellas deja en claro que la desgracia que hoy cayó sobre la familia Garay no es casualidad: varixs de lxs aspirantes manifestaron que les negaban el agua en medio del calor agobiante.

Los malos tratos que salieron a la luz recuerdan al crimen del soldado Omar Carrasco en 1994; en momentos actuales, en los que la violencia policial y el gatillo fácil son temas que vuelven a cobrar fuerza en el debate, se ve la necesidad de revisar los valores en los que se forman los integrantes de las fuerzas de seguridad.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*