La Procuradora General dictaminó que es ilegal la detención de Milagro Sala

MIlagro, Yasky, Carlotto
Milagro Sala en el penal de Alto Comedero. La visitan Carlotto y Yasky
Download PDF

A pedido de la Corte Suprema, Gils Carbó dictaminó que la detención de Milagro Sala es ilegal y que “debe dejarse sin efecto”. Considera que rige la inmunidad de arresto para legisladores del Parlasur y que la prisión preventiva contra la dirigente no se ajusta a los estándares sobre privación cautelar de la libertad-

El pasado 14 de marzo la Corte Suprema de Justicia solicitó la opinión de la Procuradora en relación con dos presentaciones realizadas por la defensa de la dirigente jujeña, una de ellas relativa a la posible inmunidad de arresto que regiría para Sala por su condición de legisladora del Mercosur en tanto que la otra cuestiona los fundamentos por los cuales se le dictó la prisión preventiva.

Inmunidad de arresto

MIlagro, Yasky, Carlotto
Milagro Sala en el penal de Alto Comedero. La visitan Carlotto y Yasky

La procuradora considera en su dictamen que es constitucional la norma que establece la inmunidad de arresto para los legisladores del Parlasur.

Gils Carbó analiza que la inmunidad de arresto rige para los legisladores del Parlasur en virtud de lo dispuesto por el artículo 16 de la ley 27.120.  Al respecto, observa que el tema no está regulado en el Protocolo Constitutivo del organismo ni en el Acuerdo Sede entre Uruguay y el Mercosur, por lo que considera que tiene validez la equiparación con la situación de los diputados nacionales que establece la ley mencionada, destacando que incluso el dictamen de minoría emitido ante la Cámara de Diputados contemplaba tal equiparación.

Otro aspecto que resalta el dictamen es que la ley analizada incorpora una garantía que está presente en otros tratados de integración regional. Como ejemplo menciona que los miembros del Parlamento Europeo gozan de la misma inmunidad que los legisladores de sus respectivos países.

Respecto de la constitucionalidad del artículo en cuestión, la procuradora señala que la Constitución no establece en su letra que las inmunidades sólo puedan surgir del propio texto constitucional; en igual sentido, enumera otras inmunidades de arresto que fueron dispuestas en su momento por el congreso nacional, como en el caso del Procurador Penitenciario de la Nación o el Jefe de Gabinete de Ministros.

La prisión preventiva

En el otro dictamen, Gisl Carbó conlcuye que el dictado de la prisión preventiva contra Milagro Sala no se encuentra debidamente justificada

La Procuradora sopesa los argumentos del Superior Tribunal de Justicia jujeño que fundamentaron la ratificación de la prisión preventiva dispuesta por tribunales inferiores. Al respecto, evalúa que los jueces jujeños no explican por qué los hechos previos descritos en declaraciones de testigos implicarían un riesgo “actual y cierto” sobre el desarrollo del proceso.

Sobre la figura de la prisión preventiva, Gis Carbó repasa las posiciones de la Corte Suprema, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU. Para la procuradora, la decisión del Tribunal de la provincia norteña “no se ajusta a los estándares relativos a la privación cautelar de la libertad en los términos del artículo 18 de la Constitución Nacional y del artículo 7, inciso 3, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

Finalmente, el dictamen se refiere a la opinión sobre la inmunidad de arresto producida el mismo día por la Procuradora, concluyendo que “el encarcelamiento cautelar impuesto a Milagro Amalia Ángela Sala debe ser dejado sin efecto”.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*