La policía sanjuanina ingresó al comedor universitario por una asamblea

Policías en la UNSJ
Otro caso en el que la policía viola la autonomía universitaria
Download PDF

El martes pasado, a las 13:30, personal de la policía de San Juan ingresó al Comedor Universitario del Complejo Deportivo “El Palomar”, perteneciente a la universidad de San Juan.

Policías en la UNSJ
Otro caso en el que la policía viola la autonomía universitaria

Ese día estaba prevista la realización de una asamblea informativa de la Comisión Interna del Comedor Universitario Sanjuanino (CICUS). Sobre el mediodía, dos efectivos de la policía de la provincia se apersonaron en el lugar y requirieron a un empleado del comedor información sobre la reunión prevista.

Según indagaron los estudiantes, los uniformados aseguraron que haber ingresado para averiguar sobre una posible manifestación. Sin embargo, no se comunicaron en ningún momento con los estudiantes.

Desde el CICUS difundieron un comunicado repudiando el hecho y pidiendo explicaciones a las autoridades de la Universidad y al Ministerio de Seguridad de la Provincia. En el texto recuerdan que la ley de educación superior establece, en su artículo 31, que ” la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida“.

La Universidad rechazó el ingreso de los policías al predio

La Universidad Nacional de San Juan se pronunció sobre estos hechos, rechazando el ingreso del personal policial sin que medie un requerimiento de parte de la Casa de Estudios.

El texto publicado en el sitio Web de la Universidad informa que el propio rector de la UNSJ, Dr. Oscar Nasisi, se comunicó con autoridades de las fuerzas de seguridad provinciales, quienes justificaron la irrupción en que habían tomado conocimiento de un posible corte de calles a través de las redes sociales.

Vídeo de Canal 13 de San Juan con expresiones de integrantes de la CICUS:

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*