La Otra Tapa, 9 de octubre de 2018

Temas del día
Download PDF

Los principales diarios destacan en sus tapas la suba en las boletas de gas dispuesta por el gobierno para compensar a las empresas por la devaluación. La Nación  en particular, resalta que la misma sería de unos $90 por mes.

En cambio, no quedó lugar en las portadas para la denuncia contra el Ministro de Energía, ni se habla de marcha de los docentes bonaerenses. Sobre las elecciones brasileñas, no hacen mención al asesinato perpetrado por un simpatizante de Bolsonaro, que pone en evidencia el clima de odio y violencia que ampara el candidato fascista.

Aquí presentamos un resumen de noticias diferente

El tarifazo del gas golpea más fuerte a los sectores de menor consumo

El Secretario de Energía, Javier Iguacel, había adelantado que esos sectores sufrirían un incremento “un poco mayor”.

Sin embargo, las dos categorías de menor consumo en el Área Metropolitana de Buenos Aires afrontarán un aumento del 50,4%.

De esa forma, las tarifas del gas alcanzarán una suba total del 218% en un año.

Esto se suma a la decisión de limitar la aplicación de la tarifa social, lo que impactará en sectores de menor poder adquisitivo. (Página /12)

Los docentes bonaerenses se movilizaron hasta el Congreso

Temas del día

Miles de docentes nucleados por el Frente de Unidad Docente de Buenos Aires marcharon ayer hasta el Congreso de la Nación para reclamar por salarios dignos y escuelas seguras.

La manifestación se produjo en el marco de la primera jornada del paro de 48 horas dispuesto por los sindicatos de la provincia. Foto: SUTEBA.

Advierten que las Leliq y el control monetario profundizarán la recesión

Un informe de la consultora Ecolatina señala que la licitación de Leliq (Letras de Liquidez del Banco Central) ayuda a estabilizar el dólar, pero a costa de profundizar la recesión.

El trabajo advierte que estas medidas desalientan las inversiones productivas y generan pérdida patrimonial al Central, por las elevadas tasas que debe pagar.

Pronostican que el control de la base monetaria frenará la inflación a costa de deteriorar la cadena de pagos y la actividad económica. (El Destape, El Cronista)

Megacausa de Rafaela

Histórico fallo por delitos de lesa humanidad

Por primera vez hubo condena por un aborto forzado tras una violación, en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad contra Silvia Suppo y otros cinco militantes.

Suppo fue asesinada en 2010, meses después de que diera su testimonio.

Los ex policías María Eva Aebi, Ricardo Ferreyra, Juan Perizzotti y Oscar Farina recibieron penas de entre 8 y 16 años de prisión, que se suman a otras anteriores. (La Retaguardia, El Litoral)

Denunciaron a Iguacel por la “compensación” a las productoras de gas

El fiscal Guillermo Marijuan presentó ayer una denuncia contra el Secretario de Energía de la Nación por la supuesta comisión de “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes del funcionario público”.

La presentación se refiere a la decisión -instrumentada por decreto- de trasladar a los usuarios la suba de costos originada en la devaluación.

Marijuán solicitó el dictado de una medida cautelar para evitar el perjuicio económico a los usuarios. (Infonews)

Detuvieron a un cura por abusos contra novicios

El sacerdote Nicolás Parma está acusado por abusos contra menores.

La detención fue ordenada por la jueza Noelia Ursino, luego de la indagatoria del sábado pasado.

Los abusos en la iglesia Exaltación de la Santa Cruz se conocieron en 2016 merced a la denuncia de una de las víctimas. (Tiempo Sur)

Brasil: un simpatizante de Bolsonaro asesinó a un referente de la cultura negra

Romualdo Rosário da Costa, conocido como Mestre Moa de Katendê,fue asesinado en la madrugada de ayer de doce puñaladas por un simpatizante de Bolsonaro.

Mestre Moa era compositor y profesor de Capoeira, un arte marcial y danza asociado a la lucha de los esclavos negros.

El asesino atacó luego de que el Mestre señalara que la presidencia de Bolsonaro eliminaría logros históricos en el Brasil. (ANCLA)

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*