La Otra Tapa, 9 de octubre de 2017

Tapa del 9 de octubre de 2017
Temas del día
Download PDF

Los grandes medios hablan de la victoria oficialista en Corrientes, e ignoran las advertencias internacionales por los casos de Santiago Maldonado y Milagro Sala.

Aquí reunimos  noticias del día que la prensa hegemónica prefiere eludir.

El presidente de la CIDH reclamó que se cumpla la cautelar en favor de Milagro Sala

El titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Francisco Eguiguren, reclamó al Estado argentino el cumplimiento de la cautelar emitida por el organismo en favor de Milagro Sala.

Tapa del 9 de octubre de 2017
Temas del día

También se refirió con dureza a expresiones vertidas por el gobernador jujeño Gerardo Morales, señalando que no es “un burócrata” ni vive en Nueva York.

Eguirguren destacó que el organismo internacional aún espera “información más” concreta sobre la situación de la dirigente jujeña. al tiempo que advirtió que el Estado puso en riesgo su estabilidad emocional y su vida. (Tiempo Argentino)

Evo Morales encabezó la marcha en homenaje al Che en Bolivia

La caminata en homenaje al revolucionario partió desde el abra El Batán hasta la Higuera, repitiendo el recorrido que realizó el líder argentino-cubano en Bolivia antes de ser detenido y asesinado.

Estuvieron presentes integrantes cubanos de la guerrilla del Che.

Morales enfatizó que la lucha de los pueblos seguirá mientras exista el imperialismo estadounidense. (Cuba Debate)

Petroleros de Chubut en estado de alerta y movilización

Mañana a las18:00 se reunirán la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut; desde las 20 habrá asamblea para decidir los pasos a seguir ante la decisión de Pan American Energy de dar de baja a seis equipos en la provincia.

Desde el sindicato denunciaron que se busca forzar un acuerdo como el que se firmó recientemente en Santa Cruz, que implicó la revisión de cláusulas del Convenio Colectivo de Trabajo del sector.

El titular del gremio, Jorge “Loma” Ávila, aseguró que se van a plantar “con todo en defensa de los puestos de trabajo”. (Web del sindicato)

Gendarmes se burlaron de Madres de Plaza de Mayo

Fue en la Basílica de Luján, durante la conmemoración de los 40 años del pañuelo blanco que simboliza la lucha de las Madres.

Un medio local informó que dos efectivos de gendarmería intentaron impedir que los medios locales tomaran fotos del evento.

Posteriormente, cuando un grupo de Madres de Plaza de Mayo preguntaron por el paradero de Santiago Maldonado, un integrante de la fuerza cuestionada les respondió “síganlo buscando”. (InfoNEWS)

Denuncias de acoso en laboratorios Gramón

Una mujer presentó una denuncia ante la Comisaría de la Mujer de San Martín contra un supervisor de la planta de Vicente López por acoso sexual, seguida de acoso laboral ante la resistencia de la trabajadora.

La firma negó los cargos e intentó apretar a la denunciante; la conversación de directivos de la planta presionando para que se retire la denuncia fue grabada y circula por Internet.

Otras trabajadoras estarían dispuestas a declarar “si es necesario”, aunque pesa el temor de perder el empleo. (Agencia Paco Urondo)

Crisis textil: caen las ventas y crece la importación

Un informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) revela que la producción del sector cayó un 5,8% interanual, en tanto que las exportaciones mostraron una baja del 18,6%.

En cambio, las importaciones crecieron 68%, principalmente desde China.

Se perdieron 3.325 puestos de trabajo de costureros en relación de dependencia.

A diferencia de otros sectores, en la CIAI no apoyan la baja de salarios, ya que impactan negativamente en la demanda. (Motor Económico)

Prevén nuevos recortes en Ciencia y Tecnología

La función Ciencia y Técnica tendrá un incremento de presupuesto menor a la inflación estimada por el propio gobierno, lo que significará una reducción en términos reales.

El ex titular del CONICET Roberto Salvarezza señaló que el Ministerio que conduce Barañao tendría una mejora, pero que la misma sólo alcanzará a los nuevos salarios, manteniendo la asfixia financiera para programas y proyectos.

Fernando Peirano, investigador de la UNQ, cuestionó que el gobierno haya preferido comprar tecnología en lugar de mantener la financiación de proyectos locales. (Página /12)

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*