La Otra Tapa, 9 de mayo de 2017

Tapa del 9 de mayo de 2017
Temas del día
Download PDF

La cobertura sesgada de los grandes medios nos llevan a presentar una tapa con una agenda diferente.

Clarín y La Nación se refieren hoy al fallo del “2×1”, destacando la supuesta oposición del gobierno a la disposición de la Corte Suprema. La foto principal en ambos medios muestra a Amado Boudou declarando en una causa del año 2.003, antes de que fuera funcionario público.

Nuestros temas destacados de hoy:

Preocupante aumento de los casos de represión y de violencia institucional

Tapa del 9 de mayo de 2017
Temas del día

En Salta la policía reprimió violentamente una manifestación frente a la municipalidad de Cerrillos (localidad próxima a la Capital provincial). Los efectivos usaron balas de goma, gases lacrimógenos, y detuvieron a 10 personas, incluyendo a 4 delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

En la Ciudad de Rosario, uniformados irrumpieron en una actividad contra la violencia institucional que se desarrollaba en el Museo de la Memoria. Los policías ingresaron ilegalmente saltando a una tapia; argumentaron que actuaban por la denuncia de un vecino.

En San Martín, provincia de Buenos Aires, detuvieron a un docente que intentó frenar una requisa contra los estudiantes.  Los policías no llevaban identificación.

Días atrás, tres camionetas policiales detuvieron sin fundamentos a un grupo de 11 alumnos que cantaban en la vereda de la Universidad Nacional de Salta.

Salta: Condenaron a prisión perpetua a cuatro represores

El  Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta condenó a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad al ex Jefe del Ejército Héctor Ríos Ereñú, a los ex militares Virtom Mendíaz y Miguel Gentil, y al ex jefe policial Joaquín Guil.

Ríos Ereñú, Guil y Gentil ya habían sido condenados a igual pena por otra serie de delitos perpetrados durante la dictadura, y que se investigaron en la llamada Megacausa UNSa

Los otros dos imputados, Diego Varas y Arturo Madrigal, recibieron penas de 5 y 4 años de prisión respectivamente.

Este es el primer fallo por delitos de lesa humanidad luego de que la Corte Suprema habilitara la aplicación del “2×1” a favor de los condenados por este tipo de delitos.

Avanzan proyectos para pedir juicio político a los jueces que fallaron el “2×1”

Distintos bloques elaboraron planteos contra el fallo de la Corte Suprema que posibilita la reducción del tiempo de prisión para condenados por delitos de lesa humanidad.

Convocaron para hoy a la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados para considerar la sentencia.

Legisladores del FIT presentaron un proyecto solicitando el juicio político por mal desempeño contra los jueces Rosatti, Rosenkrantz y Nolasco de Highton, quienes aprobaron el fallo en cuestión.

El Frente para la Victoria también prepara un proyecto de juicio político, mientras que el massismo propondría al pleno del cuerpo que manifieste su repudio a la decisión del tribunal

Desde la ONU criticaron el fallo del “2×1”

La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó a la Corte Suprema de nuestro país a “tener en cuenta los estándares internacionales de Derechos Humanos”

El titular de dicha delegación, Amérigo Incalcaterra,  recordó que el Estado argentino debe cumplir no sólo con sus normas internas sino también con “la normativa internacional aplicable y los compromisos asumidos a nivel internacional”.

Un juez citó al “2×1” para otorgar domiciliaria a un represor

El juez Walter López Da Silva concedió el beneficio de prisión domiciliaria al represor Osvaldo Omar Pallero, apelando a los criterios del reciente fallo de la Corte Suprema.

Pallero estuvo detenido sólo durante un año y medio; los informes médicos descartan que tenga algún problema de salud que no pueda ser atendido dentro del penal.

Los medios comunitarios protestarán frente al ENACOM

El jueves 11 de mayo, desde las 16:00 hs., los medios de comunicación comunitarios realizarán un “microfonazo” frente al ENACOM.

La fecha coincide con el aniversario del Decreto que creó al Ente centralizado que controla las comunicaciones.

Rechazan las medidas que favorecieron la concentración mediática, el retraso en el pago de fondos de fomento para el sector y la persecución contra medios comunitarios, entre otros temas.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*