La Otra Tapa, 7 de septiembre de 2017

Tapa del 7 de septiembre de 2017
Temas del día
Download PDF

Un fiscal pide que se investigue el posible encubrimiento del gobierno de la desaparición de Maldonado y testimonios oficiales desmienten a la Ministra Bullrich. Sin embargo, Clarín no habla del tema en su portada, mientras que La Nación muestra preocupación por una posible “escalada de violencia” por el caso e intenta desacreditar uno de los testimonios clave.

Y hay otros temas que los medios hegemónicos ignoran. Aquí  reunimos parte de esa realidad velada.

Impulsan investigación contra el gobierno por encubrimiento de la desaparición de Maldonado

La denuncia fue presentada por la Liga Argentina de los Derechos del Hombre (LADH) y el Instituto Arturo Sampay e involucra a Macri, Marcos Peña, Garavano, Patricia Bullrich y varios jefes de la Gendarmería.

El fiscal tomó en cuenta la falta de respuestas satisfactorias por parte del gobierno a los pedidos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité contra la Desaparición Forzada de Personas perteneciente a las Naciones Unidas.

Tapa del 7 de septiembre de 2017
Temas del día

Para avanzar en la investigación, solicitó que se pida copia del expediente que investiga la desaparición y que el Jefe de Gabinete informe detalladamente las acciones dispuestas por el Estado para encontrar al joven.

Los suizos se preguntan ¿Dónde está Santiago Maldonado?

En la calle Banhoffstrasse y frente a un local de Benetton en Zurich, un grupo de personas pregunta por el joven desaparecido.

La justicia ordenó restituir las pensiones por discapacidad

La Jueza Federal de Seguridad Social Adriana Camarata ordenó al Ministerio de Desarrollo Social que restituya de inmediato las pensiones por discapacidad que fueron dadas de baja por ese organismo.

La magistrada también dispuso que la cartera que conduce Carolina Stanley se abstenga de interrumpir el pago del beneficio.

Con esta decisión, el pago de las pensiones debería seguir realizándose hasta que se dicte sentencia definitiva; sin embargo, se espera que el gobierno apele ante una instancia superior. (InfoNEWS)

Complican a Noceti por el operativo en el que desapareció Maldonado

El Ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, afirmó que el jefe de Gabinete de Patricia Bullrich estuvo en una reunión en Bariloche con autoridades provinciales y de Gendarmería el día previo a la desaparición de Santiago.

También se conoció un documento de la Gendarmería que revela el papel del funcionario en el diseño y coordinación del operativo represivo.

Queda desmentida la afirmación de la Ministra que aseguró que Noceti había pasado “casualmente” por la zona el día de la desaparición de Maldonado. (Tiempo Argentino)

CABA: Estudiantes se movilizan contra la reforma educativa que impulsa el gobierno

El proyecto aún no fue difundido en su totalidad, pero se conoció que plantea reemplazar horas curriculares del secundario por pasantías en empresas e instituciones.

También propone reagrupar 12 asignaturas en sólo cuatro áreas.

En las últimas semanas los estudiantes tomaron una decena de colegios de la capital y ayer hubo una movilización.

Los estudiantes afirman que el proyecto busca brindar mano de obra gratuita a las empresas para reemplazar a los despedidos y temen que la reorganización implique pérdida de puestos laborales para los docentes. (Notas Periodismo Popular)

Trabajadores ocupan la mina de Río Turbio

La asamblea de trabajadores decidió ocupar la mina por tiempo indeterminado, ante el incumplimiento del convenio colectivo de trabajo y la continuidad de los despidos por parte de la dirección de la empresa.

El interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Omar Zeldán, denunció ante el Ministerio de Trabajo el convenio colectivo vigente, lo que supondría una pérdida de derechos para los empleados.

La empresa adeuda diversos ítemes y las paritarias siguen demoradas. (La Provincia Digital NQN)

El Senado podría prorrogar la ley que impide desalojos de comunidades originarias

El orden del día de la Cámara Alta incluye el pedido de prórroga de la ley 26.160.

La norma suspende los desalojos de comunidades aborígenes en cualquier instancia en que se encuentre el proceso, pero vence el próximo 23 de noviembre.

Si no se renueva, cerca de 1.500 comunidades estarán en riesgo de perder sus tierras.

El Estado no terminó de elaborar el registro de la situación de los pueblos originarios respecto de la posesión de la tierra, no pudiendo asegurar el mandato constitucional de reconocer “la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan;”. (Cosecha Roja)

 

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*