La Otra Tapa, 6 de marzo de 2018

Tapa del 6 de marzo de 2018
Temas del día
Download PDF

Los principales diarios dejan en segundo plano la masiva marcha docente, la represión en Bariloche o la nueva caida en las ventas minoristas; en cambio, Clarín centra su portada en la causa contra Cristina Kirchner por el acuerdo con Irán y alienta la campaña de estigmatización de los mapuches.

Presentan hoy un nuevo proyecto de despenalización del aborto

A las 10:30 un grupo de legisladorxs se reunirán con militantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en el anexo C de la Cámara de Diputados.

71 legisladores firmaron en apoyo al proyecto, encabezados por Victoria Donda (Libres del Sur), Mónica Macha (FPV-PJ), Brenda Austin (UCR-Cambiemos) y Romina Del Pla (PO-FIT).

Es la séptima vez que se presenta en las cámaras una iniciativa de este, pero ahora tiene un acompañamiento político histórico sustentado en las movilizaciones y la lucha de más de una década.

Desde la Campaña recordaron que el país está incumpliendo tratados internacionales sobre el tema, señalando que la penalización es responsable de que anualmente sean hospitalizadas 49.000 mujeres a causa de abortos clandestinos.(ANRed, Parlamentario)

Los docentes reclamaron masivamente la apertura de paritarias nacionales

Una multitud marchó desde el Congreso hasta la sede del Ministerio de Educación para exigir la convocatoria a paritarias salariales nacionales y contra los topes que busca imponer el gobierno nacional.

Tapa del 6 de marzo de 2018
Temas del día

La protesta convocada por CTERA tuvo el acompañamiento de movimientos sociales y numerosas organizaciones políticas y sindicales.

El paro alcanzó elevada adhesión en la provincia de Buenos Aires.

Las compras minoristas siguen en caída

El informe mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa reveló que las ventas minoristas sufrieron en febrero una caída del 2,1% respecto del mismo mes de 2017.

El informe detalla la variación en el volumen de las transacciones de 19 rubros, en 16 de los cuales observaron una disminución.

LA entidad consideró que la caída obedeció a las compras en “otros mercados” y a la incertidumbre económica. (Red CAME)

Luego de la decisión de extraditar a Facundo Jones Huala

Violenta represión en Bariloche

El juez Gustavo Villanueva informó del fallo por videoconferencia, mientras se desarrollaba una manifestación frente al Juzgado Federal de Bariloche.

Conocida la decisión, las protestas se acentuaron.

La policía rionegrina y la PSA reprimieron con balas de goma y gases, deteniendo a 16 personas (una de ellas, menor de edad). (En Estos Días)

Los estatales marchan contra el ajuste bonaerense

A partir de las 10:00 concentrarán en Plaza Italia para luego avanzar por la avenida 7 hasta la Casa de Gobierno provincial.

La movilización le reclamará a la gobernadora María Eugenia Vidal “el cese de las políticas de ajuste y negociaciones salariales sin techo”.

El titular de ATE nacional, Raúl “Cachorro” Godoy, reclamó el restablecimiento de la paritaria docente y la reincorporación de los trabajadores despedidos. (InfoGremiales)

Aumenta la  tensión en Río Turbio

El gobierno dispuso movilizar a unos 200 efectivos de Gendarmería hacia la cuenca carbonífera de Río Turbio, donde los trabajadores mantienen una protesta por despidos masivos.

Ayer el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, ratificó las 500 cesantías aduciendo que había baja producción de carbón.

Hubo manifestaciones de rechazo a la llegada de las fuerzas de seguridad. (Fenix 951, La García)

Países del ALBA defienden la participación de Venezuela en la Cumbre de las Américas

Los integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) defendieron unánimemente la participación de Venezuela en la próxima cumbre a realizarse en Lima.

El organismo consideró que el intento de exclusión de Venezuela constituye una “intromisión” en los asuntos internos del país. (Nodal)

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*