La Otra Tapa, 6 de enero de 2017

Tapa, 7/01/2017
Temas del día
Download PDF

En las tapas de hoy los periódicos resaltan temáticas dispares. Mientras Clarín pone en primer lugar la crítica contra trabajadores que adoptan una medida de fuerza por condiciones de trabajo (calificándola de “insólita”), La Nación habla de los incendios y de la desigualdad que revelan los datos del INDEC. Los diarios económicos adoptan un fuerte enfoque liberal: Ámbito Financiero y El Cronista celebran la medida de Dujovne de eliminar restricciones a los capitales golondrina.

En este portal aportamos otra mirada, con una portada que ofrece los enlaces a noticias y visiones diferentes de las posturas hegemónicas.

Se profundizó la desigualdad en Argentina

Tapa, 7/01/2017
Temas del día

Los datos publicados ayer por el INDEC revelan que la quinta parte de la población se se queda con la mitad de los ingresos totales.

Esta proporción es mayor en más de 1,5 puntos respecto del trimestre anterior, evidenciando el proceso de crecimiento de la desigualdad.

El 10% más rico gana 26 veces más que el 10% más pobre, en tanto que la mitad de la población tiene ingresos por debajo del salario mínimo, vital y móvil

El gobierno le abrió las puerta a los capitales “golondrina”

La primera resolución firmada por el ministro Dujovne elimina el requisito de que las divisas que ingresen permanezcan en el país al menos por 120 días

Desde 2003, los capitales que ingresaban debían quedarse en Argentina por un año, hasta que Prat Gay redujo ese plazo a 120 días.

La medida favorece el endeudamiento a corto plazo en moneda extranjera y beneficia a los llamados “capitales golondrina”.

La brevedad de los plazos en juego descartan que la medida tenga relación con el ingreso de inversiones productivas; el gobierno sólo podría esperar que el endeudamiento privado se oriente en esa dirección, aunque el contexto recesivo no favorece esas opciones.

Amenazan de muerte a delegados de ATE en Educación

Delegados y delegadas del sindicato estatal en el Ministerio de Educación y Deportes denunciaron que recibieron una amenaza de muerte mediante un mensaje dejado en oficinas del Palacio Sarmiento.

La intimidación se realizó mediante una nota con el texto “camporistas de mierda, desestabilizadores … están muertos”, acompañada de fotos de los delegados tomadas de las redes sociales.

Desde la Junta Interna de ATE en el Ministerio aseguraron que continuarán la lucha, y responsabilizaron al presidente y a los ministros de Educación y de Seguridad.

Senadora oficialista cuestionó la reducción de fondos para combatir incendios

La legisladora Magdalena Odarda difundió una carta abierta dirigida al Ministro de Medio Ambiente Sergio Bergman.

En ella cuestiona las quitas de presupuesto sufridas por la cartera y advierte sobre la relación entre incendios intencionales y la especulación inmobiliaria.

Autorizaron a minera británica a explorar las cercanías de la Cueva de la Manos

El Ministerio de Energía y Minería que dirige Juan José Aranguren decidió autorizar a Patagonia Gold la exploración en una zona que estaba destinada a la ampliación del Parque Nacional Patagonia.

El área se encuentra en las proximidades de la Cueva de las Manos, sitio arqueológico declarado patrimonio de la humanidad en el año 1999.

La medida ya fue cuestionada por organizaciones ambientalistas.

Hay más genocidas con domiciliaria que cumpliendo condena en cárceles

Un informe de la Procuraduría de Crímenes contra la humanidad revela que tiende a crecer la proporción de imputados por crímenes de lesa humanidad a los que se les otorga prisión domiciliaria.

Esta situación se produce por primera vez en tres años.

Internacionales

Revocan la prisión preventiva contra la Machi Linconao

La Corte de Apelaciones de Temuco revocó la prisión preventiva dispuesta contra la machi Francisca Linconao

La anciana mapuche está acusada de haber facilitado la casa para organizar el ataque contra la casa de un matrimonio que murió en ese hecho.

Diversos organismos internacionales habían reclamado la liberación de la machi durante el proceso, de modo similar a los reclamos por Milagro Sala, detenida arbitrariamente en Jujuy.

En Cuba creció la esperanza de vida y disminuyó la mortalidad infantil

La esperanza de vida mejoró  un 0.4%en la isla comunista, en tanto que la mortalidad infantil retrocedió a 4,3 niños por cada 1000 nacidos vivos.

 

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*