La Otra Tapa, 5 de junio de 2017

Tapa del 5 de junio de 2017
Temas del día
Download PDF

El déficit crece de la mano del endeudamiento, mientras que el consumo sigue en bajada. Los medios tampoco hablan de la represión luego de la marcha del sábado. Para Clarín el tema más importante es el triunfo de Cambiemos en Corrientes (pero no las dos derrotas en La Rioja y Chaco). La Nación, en tanto, elige el título sugiriendo una relación entre el kirchnerismo y la muerte de Ducler.

El déficit se disparó por el endeudamiento

Tapa del 5 de junio de 2017
Temas del día

En los 4 primeros meses del año Argentina pagó casi 60.000 millones de dólares en concepto de intereses de la deuda pública.

Esto se suma a un rojo por un monto similar entre los ingresos y egresos en el período, que no fue mayor en virtud de la subejecución presupuestaria

En tanto, el Banco Central pagó 66.000 millones de pesos por pases e intereses de las Lebacs

La situación se torna más preocupante por la caída de la recaudación, que rondaría el 5% en términos reales. (Tiempo Argentino)

Las Caras de la Represión

InfoNEWS difundió las fotos tomadas por Alelí Acuña Barrenechea durante la represión contra un grupo de mujeres que se manifestaba en el marco de la convocatoria por el #NiUnaMenos

Los policías, que no tenían identificación, dispararon al aire y arrojaron gas pimienta contra manifestantes que no habían realizado ningún acto agresivo

Entre las afectadas por la represión hubo dos dirigentes de la Secretaría de género de SiPreBa y una trabajadora de Télam

Las ventas cayeron un 3,4% en lo que va del año

CAME informó que las cantidades vendidas en el comercio minorista cayeron un 2,3% respecto del mismo mes del año pasado.

El informe señala que aquel mes había sido particularmente malo, ya que registraba una caída del 9,2% en un año.

Las ventas online tuvieron un incremento, pero aún representa una proporción menor en las ventas.

En los cinco primeros meses se vendió un 3,4% menos que durante el mismo período de 2.016.

Un análisis del estudio Bein –informado por El Cronista– afirma que el aumento de tarifas incidió en la caída del consumo, lo que no pudo compensarse con el incremento en el gasto social.

Los docentes universitarios exigen que se convoque a la paritaria

El gobierno no convoca a la paritaria desde el 4 de mayo y no presenta propuestas desde el 12 de abril, cuando ofreció un 18% en 3 cuotas más un adicional a fin de año en concepto de Jerarquización Salarial.

Ante esa situación CONADU envió un escrito adelantando que accionará legalmente, en caso de persistir esa situación.

En tanto, el plenario de CONADU Histórica decidió convocar a un paro de 48 horas para los días 14 y 15 de junio.

El gobierno busca privatizar la investigación de CONICET

El Ministerio de Trabajo lanzó una encuesta dirigida a las empresas para saber si emplearían a doctores o doctorandos; al mismo tiempo, el Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva distribuyó una consulta entre los investigadores sondeando sobre su interés en trabajar en el sector privado.

La iniciativa apunta a desmantelar la investigación desde el Estado para orientarla exclusivamente según los intereses empresariales.(Diario Registrado)

Liberaron a los dirigentes de ATE Río Negro

Rodolfo Aguiar y Aldo Capretti fueron liberados por orden del Juez penal Carlos Mussi.

El magistrado impuso a los dirigentes gremiales la prohibición de cambiar de domicilio y de salir del país. Además deberán presentarse todas las semanas al juzgado

Los dirigentes están imputados por supuesta agresión a policías en el marco de una protesta contra el megaendeudamiento por 580 millones de dólares, aprobado por la legislatura provincial. (Vaconfirma)

Venezuela: murió el joven quemado vivo en marcha opositora

Orlando Figuera fue apuñalado e incendiado durante una marcha en la que activistas opositores lo tomaron por un militante chavista.

El sábado falleció por un paro cardiopulmonar, según informó el Ministro Venezolano para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas (Cubadebate)

El PT tendrá por primera vez una presidenta

El Congreso del Partido de los Trabajadores de Brasil eligió a Gleisi Hoffman como su nueva presidenta. Hoffman derrotó a Lindbergh Farías en una votación pareja.

El máximo órgano partidario reclamó elecciones anticipadas y directas para salir de la crisis.

(Sitio oficial, PT)

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*