La Otra Tapa, 5 de agosto de 2017

Tapa del 5 de agosto de 2017
Temas del día
Download PDF

Un joven sigue sin aparecer luego de una violenta represión en Chubut; pese a la gravedad del hecho, Clarín elige referirse a la situación venezolana en su título principal. En otro título se ocupa de demonizar a los mapuches.

Aquí presentamos temas y enfoques que la prensa dominante evita o directamente oculta.

Confirman que el joven desaparecido fue detenido por Gendarmería

Tapa del 5 de agosto de 2017
Temas del día

El presidente de la Comisión Provincial por la Memoria Víctor Mendibil aseguró que hay “fuertes indicios” de que el joven que acompañaba al acampe del Lof de Cushamen durante la represión del martes pasado fue capturado por efectivos de Gendarmería y luego transportado en una camioneta.

Desde ese día se desconoce el paradero de Santiago Maldonado, oriundo de Buenos Aires pero habitante de El Bolsón.

Ayer por la mañana hubo una audiencia por el Hábeas Corpus presentado por la Comisión. Los efectivos de Gendarmería presentes aseguraron no conocer el paradero del joven. (InfoNEWS)

El gobierno sigue aumentando la deuda

El Ministerio de Finanzas dispuso una nueva emisión bonos Bonar 2024 por 4.000 millones de dólares.

Lo hizo a través de la resolución 117 -E/2017 publicada ayer en el Boletín Oficial.

Esta emisión se suma a las de otros 800 millones en Letras del Tesoro lanzados el mes pasado.

Los Bonar 2024 fueron emitidos originalmente en el año 2014. (Tiempo Argentino)

Balearon a trabajadores que ocupan una planta de Tecpetrol

La petrolera del grupo Techint anunció el despido de 267 empleados, lo que motivo la ocupación pacífica del yacimiento El Tordillo, ubicado al sudeste de Chubut.

El miércoles efectivos de las fuerzas de seguridad dispararon contra dos de los empleados que participan de la medida cuando se dirigían a buscar agua.

No pudo determinarse a qué fuerza pertenece el autor de los disparos, ya que en el lugar interviene personal de Gendarmería y de la Policía provincial. (Página /12)

Denuncian que Jorge Macri hizo borrar un mural contra la violencia de género

El mural había sido realizado en Munro por el espacio político VAMOS en el que confluyen Patria Grande y el Movimiento Popular La Dignidad.

Ayer amaneció pintado y cubierto por afiches de campaña del intendente Jorge Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Responsabilizan al jefe comunal por la decisión, que constituye una censura hacia una iniciativa contra la violencia de género. (El Argentino Zona Norte)

Crean un registro de trabajadores que inician juicios laborales

La Superintendencia de Riesgos de Trabajo creó un registro al que las empresas y las aseguradoras deberán informar sobre los procesos judiciales en las que actúen como demandadas, puntualmente cuando se trate de planteos de inconstitucionalidad.

Las empresas deberán cargar la información relativa a dichos procesos, incluyendo los datos del trabajador y del abogado actuante.

Desde la Asociación de Abogados Laboralistas consideraron que la resolución es de una “gravedad inusitada”, ya que viola la privacidad y la ley de hábeas data.

El registro podría utilizarse como “lista negra” de los trabajadores que reclaman en sede judicial por sus condiciones de trabajo. (InfoGremiales)

Despidos en el Ministerio de Medio Ambiente

Trece trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable recibieron telegramas de despido durante esta semana.

Según informaron desde ATE, las personas afectadas mantenían contratos precarios en dependencias de la cartera que conduce Sergio Bergman, y tenían entre 3 y 13 años de antigüedad. (ATE)

Reprimieron a carreros en Salta

La Policía de la Provincia reprimió a un grupo de Carreros que manifestaron frente al Centro Cívico Municipal de la Ciudad.

Los trabajadores habían concurrido para entregar sus carros a cambio de motocargas, como parte de un plan de reconversión acordado con la comuna.

Fuentes de los trabajadores aseguraron que los equipos no alcanzaban para todos, lo que dio lugar a protestas, ante las cuales la policía reprimió con balas de goma. (Nuevo Diario de Salta)

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*