La Otra Tapa, 5 de abril de 2017

Tapa del 5 de abril de 2017
Temas del día
Download PDF

Los títulos principales de los diarios más vendidos hablan del procesamiento dictado por el juez Bonadío contra Cristina Fernández de Kirchner y su familia. En segundo lugar destacan el “éxito” del blanqueo, cuyo último plazo venció el 31 de marzo pasado. La Nación dedica un titular destacado para la situación en Venezuela.

En el día previo al primer paro general, y en medio de un contexto social y económico complejo, la necesidad de una agenda diferente se torna imperiosa.

El consumo siguió derrumbándose en febrero

Tapa del 5 de abril de 2017
Temas del día

Un informe de la consultora CCR concluye que el consumo en supermercados y almacenes volvió a derrumbarse en el pasado mes de febrero.

El descenso alcanzó el 5,7%, acumulando en el primer bimestre una caída de 6,4%.

La retracción fue más fuerte en el interior que en la provincia de Buenos Aires

Entre los distintos rubros, el más afectado fue el de bebidas sin alcohol. Sólo las golosinas presentaron un alza del 12,3%.

Según el estudio, desde 2.014 se registran caídas en el primer bimestre, pero la más pronunciada es la que se registra en este año.

La CIDH analizará denuncias por el uso de pistolas táser

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos aceptó analizar la presentación del Observatorio de Derechos Humanos (ODH) de la CABA referido al uso de las armas que producen descargas eléctricas para inmovilizar a personas.

El ODH denuncia que el uso de dispositivos de este tipo viola derechos establecidos en el Pacto de San José de Costa Rica

La presentación fue acompañada por numerosos organismos de derechos humanos, dirigentes sociales, políticos y gremiales.

En los últimos días trascendió que el gobierno planea proveer de este tipo de armas a la fuerza argentino-chilena “Cruz del Sur”

Macri pone en venta 39 inmuebles del Estado

Mediante el decreto 225 publicado el martes pasado, el mandatario puso a la venta 39 inmuebles y terrenos pertenecientes al Estado Nacional

La medida se fundamenta en la intención de “incentivar la puesta en valor” de los inmuebles y promover “la cooperación con el sector privado”.

La mayoría se ubica en zonas exclusivas de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Salta y Mendoza.

Los docentes recordaron a Fuentealba

En distintos puntos del país se realizaron actos en homenaje al docente asesinado por personal policial durante la represión a una manifestación en 2007 en la provincia de Neuquén, donde se realizaron homenajes desde la mañana.

Por la noche, la actividad central contó con la presencia de la titular de CTERA y delegaciones de distintas provincias. El secretario general del sindicato docente local, Marcelo Guagliardo, cuestionó el círculo de impunidad entre el poder judicial y el poder político que mantiene impunes a los responsables del asesinato.En Buenos Aires hubo una masiva marcha de antorchas.

La canasta básica subió un 4,07% en el trimestre

Un relevamiento realizado por la organización cooperativa Consumidores Libres en la Ciudad de Buenos Aires concluyó que la canasta básica de alimentos se incrementó en 1,69% durante el mes de marzo

El resultado surge de computar los precios de 38 bienes de consumo básico en supermercados y centros de abastecimiento en cuatro barrios porteños

En los tres primeros meses el aumento alcanza al 4,07%

Masiva protesta en Lanús contra la represión en un merendero

Una multitudinaria marcha se desplazó ayer desde la estación Lanús hasta la sede de la Municipalidad para repudiar la represión policial contra un merendero en Villa Caraza.

La movilización estuvo encabezada por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), organización que gestiona el comedor atacado el 31 de marzo pasado.

La consigna principal fue “bajen las armas”. Cuestionaron al intendente Grindetti y reclamaron la renuncia del Secretario de Seguridad Diego Kravetz.

(Fotorreportaje en Resumen Latinoamericano)

Reducirán cargas patronales

El Ministro de Producción Francisco Cabrera anunció que el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto para reducir las cargas patronales en algunos rubros en crisis.

La iniciativa se viabilizaría mediante crédito fiscal.

Una medida similar se adoptó durante el gobierno de Menem, pero no tuvo impacto en la generación de empleos.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*