La Otra Tapa, 31 de julio de 2017

Tapa del 31 de julio de 2017
Temas del día
Download PDF

Las tapas de Clarín y La Nación coinciden en hablar sobre Venezuela y hasta comparten la misma ilustración. En ninguno de ellos se hace referencia a los datos oficiales de la CNE. La cobertura contrasta claramente con las que publicaron respecto del referéndum revocatorio convocado por la oposición, pese a que esos sufragios no contaron con auditorías ni controles independientes.

Consideramos necesario proponer agendas y enfoques alternativos; aquí reunimos temas y miradas diferentes a las que impone la prensa hegemónica.

La flexibilización laboral avanza sobre los trabajadores rurales

Tapa del 31 de julio de 2017
Temas del día

Los representantes de la UATRE firmaron con las entidades empresarias del campo un nuevo convenio aceptando peores condiciones laborales a las que regían.

El acuerdo eliminó el tope de 25Kg por persona por día para la recolección de arándanos y habilitó el trabajo nocturno en el sector avícola.

A cambio, el sindicato aceptó un aumento de entre el 23% y el 25%.

Un informe del INDEC reveló que los trabajadores del sector agrícola son los más explotados, ya que perciben sólo el 30,1% del valor bruto que producen. Las nuevas reglas profundizarán la desigualdad. (Tiempo Argentino)

Dólar imparable: los bancos públicos intervinieron afectando las reservas

El viernes pasado el Banco Central intervino en el mercado cambiario vendiendo 305 millones de dólares. Lo hizo a través de los bancos Provincia y Nación, cuando la divisa norteamericana llegaba a los $17,80.-

A pesar de la intervención, el dólar terminó cerrando por encima de los $18.-

La decisión de la entidad monetaria pone en duda las metas de incrementar las reservas que anunció Sturzenegger en abril pasado. (La Nación)

Un juez federal levantó la cautelar que impedía la megaminería en Andalgalá

El juez Federal de Catamarca Ricardo Moreno hizo lugar al pedido de la empresa y del gobierno provincial que solicitaba el levantamiento de la cautelar que dispuso la suspensión de las actividades de la minera La Alumbrera.

La suspensión había sido dispuesta por la Cámara Federal de Tucumán dos semanas antes, ordenando que se realizaran peritajes sobre contaminación y que la empresa contratara un seguro.(ANRed)

La CGT confirmó la movilización para el 22 de agosto

La central emitió un documento en el que cuestiona al plan económico del gobierno “que desalienta la producción, agudiza la pobreza, ejecuta despidos”, al tiempo que favorece a la especulación financiera.

Los dirigentes también criticaron la reforma laboral que el gobierno pretende imponer luego de las elecciones.

Finalmente, ratificaron la convocatoria a movilización para el 22 de agosto, pero sin paro. (Tiempo Argentino)

Cerró una fábrica en San Martín y despidió a 70 trabajadores

Se trata de Distripaper, que lleva en el país más de 30 años.

Ayer informó a los trabajadores que presentó el pedido de quiebra, aunque lo desmintieron desde el Ministerio de Trabajo.

La empresa adeuda salarios y aguinaldos, y no hubo preaviso para los empleados. (El Argentino Zona Norte)

Morales reconoció que Milagro Sala no puede seguir en la cárcel

El gobernador jujeño Gerardo Morales reconoció que las cautelares de la CIDH “son obligatorias”.

No obstante, criticó al organismo internacional por conceder “el privilegio de prisión domiciliaria a corruptos”.

En un principio el gobierno jujeño había emitido un comunicado afirmando que la CIDH había convalidado la prisión preventiva, tergiversando el contenido de la resolución. (El Cronista, ANCLA)

Más de 8 millones de venezolanos votaron por la Constituyente

Un total de 8.089.320 personas eligieron a 537 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente según informó Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral.

La cifra representa el 41,53% del padrón.

La asamblea se conformará con 173 diputados sectoriales y 364 representantes de distintos distritos.

El gobierno argentino se sumó a un conjunto de países con gobiernos derechistas, que anunciaron que no reconocerán a la asamblea, pese a estar avalada por los organismo pertinentes del país caribeño. (Cubadebate)(Resumen Latinoamericano)

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*