La Otra Tapa, 31 de enero de 2017

Download PDF

El diario Clarín destina su principal titular a consignar el apoyo de parte de la oposición al endurecimiento de la política migratoria, dispuesto por el presidente mediante decreto y sin pasar por el Congreso. La Nación enfatiza pronósticos favorables para la economía, que se concretarían antes de las elecciones.

Los datos negativos, como los que detecta el centro CEPA, o las medidas que prepara el gobierno para favorecer a las megamineras, no tienen lugar en esas portadas.

Aquí presentamos, entonces, una tapa alternativa.

En lo que va de 2017 hubo 57 despidos por día

Tapa del 31 de enero de 2017
Temas del día, fuera de la agenda hegemónica

Según datos del Centro de Política Económica Argentina (CEPA) hubo 1551 despidos en el sector privado en tan solo 27 días.

El cómputo considera las cesantías en Banghó, AGR-Clarín, Alpargatas y Despegar.com, entre otras empresas

Los datos oficiales ya habían desmentido al ministro Triaca respecto del supuesto crecimiento del empleo en diciembre pasado

Macri modificó por decreto la Ley de Migraciones

El presidente firmó el decreto 70/2017 por el que endurece los requisitos para la residencia en el país.

En los considerandos se incluyen datos descontextualizados para justificar las medidas.

Las pautas más importantes ya estaban previstas en la ley de Migraciones 25.871, a la que altera sin someterla a consideración de la legislatura

Medios extranjeros consideran que Macri inició una guerra al extranjero, pese a los beneficios otorgados en diversas normativas, como la flexibilización de la ley de tierras para favorecer su extranjerización o la falta de protección a la industria nacional en el régimen de participación público-privada aprobado el año pasado.

Hackeo al Ministerio de Seguridad: hubo acceso a cuentas de correo

Un hacker denominado Niño Orsino difundió capturas de la bandeja de entrada de correos de la ministra de seguridad, así como de la cuenta de denuncias de la cartera. En el medio digital El Disenso se publicó una entrevista que revela distintos aspectos de la seguridad informática oficial.

El informático dio aviso de las debilidades en la seguridad, pero no fue escuchado por las autoridades

Niño Orsino también mostró la incorporación de contenidos en la página de la Policía Federal

Las CTA apuntan a la reunificación

Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, adelantó que las dos centrales debatirán la reunificación el próximo 8 de febrero. Al día siguiente el tema sería analizado en una instancia conjunta.

Por su parte, Micheli resaltó que hayan acordado un programa común de 9 puntos

La formalización de la unidad se prevé para el año 2018, aunque en el año podrían constituirse instancias comunes provisorias.

El gobierno busca ampliar las zonas para la megaminería

Desde el Ministerio de Energía y Minería pretenden modificar los criterios para la aplicación de la Ley de Glaciares para habilitar nuevas zonas para la explotación minera

El proyecto contemplaría inversiones en las regiones donde se instalen la empresas, como forma de paliar el rechazo social a este tipo de proyectos

En tanto, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, aseguró que sólo permitirá la megaminería en su provincia si es avalada por un plebiscito

Recapturan a un represor que se había fugado del hospital militar

Jorge Antonio Olivera está condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad

Había sido encontrado culpable de medio centenar de crímenes

En 2013 se fugó del Hospital Militar luego de fingir una dolencia

Fue detenido en casa de su ex pareja en San Isidro

Internacionales

Paramilitares colombianos matan a 2 referentes sociales

En los últimos días fueron asesinados la dirigente aborigen Yoryanis Bernal Silva y el reclamante de tierras Porfirio Jaramillo.

También dispararon sobre la vivienda de un líder comunitario bogotano, en una acción reivindicada por la Águilas Negras.

 

USA: Despiden a fiscal que se opuso al decreto de Trump

La fiscal Sally Yates fue despedida por el presidente norteamericano luego de que expresara sus dudas sobre la legalidad del decreto que suspende el ingreso de refugiados y revoca la entrega de visas a ciudadanos de 7 países

 

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *