La Otra Tapa, 30 de junio de 2017

Tapa del 30 de junio de 2017
Temas del día
Download PDF

Ninguno de los diarios destaca hoy el paro que afectará a todas las Unidades de Atención Integral (UDAI) de la ANSES, luego de que un jubilado decidiera suicidarse dentro de una dependencia del organismo ubicada en Mar del Plata.

En cambio, los principales diarios coinciden en reflotar el lenguaje que estigmatiza a las protestas de desocupados, al tiempo que resaltan el incremento de la actividad industrial durante el mes de mayo (alcanzado luego de 15 meses consecutivos de retrocesos).

El INDEC no sólo publicó la mejora en la actividad industrial: ayer también difundió el informe sobre ingresos que pone de relieve la desigualdad y la gran cantidad de argentinos con ingreso por debajo de la Canasta básica.

A continuación, una lista de temas relegados de las primeras planas hegemónicas.

La mitad de la población percibe menos de $10.000 por mes

Tapa del 30 de junio de 2017
Temas del día

El informe sobre distribución del ingreso publicado por el INDEC revela que la mitad de los argentinos percibe individualmente hasta $9.700 mensuales.

El estudio muestra también que el 40% de los asalariados cobra menos de $9.600 en su ocupación principal

Los datos revelan fuerte desigualdad, ya que el 10% con mayores ingresos percibe 22 veces más que el de menores ingresos, y el 68% de las personas con ingresos más bajos (el primer decil) son mujeres.

En el sector privado se perdieron más de 50.000 puestos de trabajo en abril

Datos oficiales del Ministerio de Trabajo revelan que durante el cuarto mes del año disminuyó la cantidad de trabajadores asalariados registrados en el sector privado.

La merma representa un 0,8% del total de los puestos existentes en marzo.

La información surge del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)

Se observa un incremento en la Construcción y una fuerte caída en el sector manufacturero.

El aumento de la proporción de monotributistas indica que se acentuaron las relaciones laborales precarias.(InfoGremiales)

Paro general en la ANSES luego del suicidio de un jubilado

Ayer un jubilado se disparó en la cabeza en una dependencia de la ANSES en Mar del Plata.

El sindicato APOPS anunció la medida de fuerza afirmando que no serán “cómplices de este plan de exterminio de nuestros viejos”. (InfoNEWS)

Tres gremios que nuclean a los trabajadores de la repartición, ATE, APOPS y SECAFSPI, emitieron un comunicado conjunto cuestionando la política del gobierno nacional en materia de Previsión y Seguridad Social.

La policía reprimió desconociendo un acuerdo previo

Un video muestra que representantes de las organizaciones que manifestaban frente al Ministerio de Desarrollo Social habían acordado con el jefe del operativo que retirarían las gomas y se desconcentrarían.

El dirigente de la Tupac Amaru Alejando “Coco” Garfagnini explicó que previamente habían accedido a despejar el metrobus.

Desde el oficialismo intentan responsabilizar al kirchnerismo por la supuesta violencia de los manifestantes (Página /12)

Avanzan proyectos para aumentar los recursos para la ciencia

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados analizó 4 proyectos que plantean el incremento paulatino de los recursos destinados a la función de Ciencia y Técnica y proponen cláusulas para evitar recortes en el área en períodos recesivos.

Una de las iniciativas propone fijar un porcentaje mínimo de ingresos anuales de investigadores al CONICET.

Los proyectos alcanzaron dictamen favorable reuniendo 20 firmas. (TSS)

El Ingenio San Isidro anunció 61 despidos

La firma que opera en la localidad de Campo Santo, Salta, anunció 30 despidos en el sector operativo y otros 31 trabajadores eventuales.

Para el sindicato no existen justificativos económicos para la decisión de la empresa, por lo que decidieron un paro sin asistencia a los lugares de trabajo para los días 6,10, 13 y 17 de julio. (InfoGremiales)

Tucumán: comunidad aborigen marcha contra desalojos

La comunidad indígena Indio Colalao anunció que marchará hacia la ciudad de Tucumán por el desalojo irregular de 16 familias.

La secretaria de la comunidad Ivana Morales explicó que los afectados ocupaban tierras fiscales de las cuales poseen la tenencia precaria otorgada por la comuna.

Morales señaló que la fiscal Cuello Reinoso y el juez Piza ignoraron las presentaciones de la población originaria. (ANRed)

Paro general en Brasil

Los sindicatos y movimientos sociales brasileños realizarán hoy el segundo paro general contra el gobierno de Michel Temer

La protesta apunta principalmente contra las reformas laboral y previsional que implican recortes de los derechos laborales.

El reclamo también reitera el pedido de convocatoria a elecciones directas. (PT)

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*