La Otra Tapa, 30 de agosto de 2017

Tapa del 30 de agosto de 2017
Temas del día
Download PDF

Clarín ubica como título principal las declaraciones de la fiscal que considera “débiles” las pruebas contra Gendarmería en relación con la desaparición de Santiago Maldonado. En la bajada califica como “insólita” la iniciativa de sindicatos docentes de explicar la desaparición forzada en las aulas (docentes a los que identifica como “K”).

En medio de las operaciones crecientes de la prensa, presentamos nuestra selección de temas del día bajo una mirada diferente.

La emisión de deuda superó los u$d 100 millones desde que asumio el gobierno

El Observatorio de la Deuda Externa de la UMET reveló que el gobierno tomó deudas por 100.082 millones de dólares desde que asumió.

Tapa del 30 de agosto de 2017
Temas del día

Esta cifra representa el 20% del PBI total.

Este año el tesoro nacional debe cancelar u$d 8.465 millones en concepto de intereses, mientras que para las provincias los vencimientos alcanzan los u$d 905 millones.

El informe señala que con el dinero que se paga por intereses se podrían pagar 1.600.000 jubilaciones de $7.500, o duplicar el salario social complementario a más de un millòn y medio de beneficiarios, entre otras posibilidades. (Mundo Empresarial)

Los familiares de Santiago Maldonado presentaron un vídeo para demostrar que estaba en el Lof

El vídeo muestra a un grupo de personas participando del corte de ruta en la zona.

Si bien no se distinguen rasgos, la vestimenta de uno de ellos coincide con la que tenía Maldonado en esos días, incluyendo la gorra del joven que fuera apuntada por los perros en un rastrillaje.

Vuelven a demorar el traslado de Milagro Sala

La justicia jujeña informó que demandará entre 48 y 72 horas la instalación de cámaras de seguridad en el perímetro de la vivienda donde se alojaría la dirigente.

Además, se instaló un trailer y una casilla de vigilancia de Gendarmería, situación atípica para una prisión domiciliaria.

La CIDH dictó una cautelar hace 32 días en la que se pedía la liberación de Milagro Sala o la adopción urgente de medidas alternativas. (El Submarino de Jujuy)

Marcha por el atentado contra Julia Rosales

Por el atentado sufrido por la dirigente de la CCC Julia Rosales, diversas organizaciones sociales convocan a concentrarse a partir de las 11 en la esquina de Las Heras y Pueyrredón, para luego movilizarse hacia el Ministerio de Seguridad.

La militante sufrió tres heridas de bala por las que permanece internada.

En un comunicado, la CCC consideró que el ataque “no está al margen del clima de amenazas y agresiones a dirigentes sociales y políticos” que viene ocurriendo en el país.

De la convocatoria participan la CTEP, el FOL, Patria Grande entre otras organizaciones. (InfoNEWS)

En el hotel Bauen de Buenos Aires

Encuentro internacional de Economía de los/as trabajador/as

El evento que comienza hoy pondrá en discusión temáticas vinculadas a la gestión obrera, las empresas recuperadas, así como la economía social, solidaria y popular.

Los debates abordarán distintos aspectos de la participación de la clase obrera en la actividad económica.

Estos encuentros se realizan desde hace 10 años y en ellos participan trabajadores, investigadores y activistas. (ANRed)

Gendarmería intimidó a padres y alumnos en una escuela

Fue en la escuela media Nº16 “Juana Azurduy” de Moreno.

Estudiantes y padres participaban de una “permanencia” en la institución para reclamar por el deficiente estado edilicio del establecimiento.

Efectivos de gendarmería se hicieron presentes, sacaron fotos y filmaron a los alumnos, además de pedir los datos de los docentes.

La comunidad de la escuela reclama soluciones para fugas de electricidad, pérdidas de agua y otros problemas. (Comunicación Social)

Otra textil cerró sin aviso

La textil Nueva Gente, ubicada en la ciudad de Morón, cerró sus puertas esta semana.

Al igual que en otros casos, los trabajadores se enteraron cuando fueron a trabajar y se encontraron con la planta cerrada y los dueños ausentes; decidieron permanecer junto a las instalaciones para preservar los puestos de trabajo.

Si bien había retrasos en los pagos, los empleados no tenían información de que la empresa pensara terminar las operaciones. (Motor Económico)

Recuerdan que Martínez Rojas lideró el ataque contra Tiempo Argentino

Los trabajadores del medio cooperativo Tiempo Argentino publicaron un artículo señalando que el empresario Juan Mariano Martínez Rojas nunca demostró ser dueño de los medios que se atribuye; sin embargo, dirigió la patota que destrozó las instalaciones del diario en julio de 2016.

En los últimos días, varios medios lo presentaron como “ex propietario” de medios que pertenecían al Grupo 23, reproduciendo declaraciones suyas que comprometerían al gobierno anterior. Sin embargo, en ninguno de ellos se mencionó la causa sobre el ataque mencionado, ni la intimación realizada por la CIDH al Estado argentino para que se esclarezca el hecho. (Tiempo Argentino)

Unidad Ciudadana ganó en provincia de Buenos Aires

En las PASO, la alianza que encabeza la ex presidenta fue la más votada en la categoría de senadores en la provincia de  Buenos Aires.

Unidad Ciudadan alcanzó el 33,95% del total de los votos, superando por más de 20 mil votos al segundo, lo que representa 0,21 puntos. (InfoNEWS)

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*