La Otra Tapa, 28 de noviembre de 2017

Tapa del 28 de noviembre de 2017
Temas del día
Download PDF

Clarín y La Nación cierran filas en torno al discurso del gobierno sobre la represión contra los mapuches, manteniendo el silencio sobre las condiciones en que murió Rafael Nahuel.

Aquí ofrecemos otra mirada.

A Rafael Nahuel le dispararon por la espalda

Tapa del 28 de noviembre de 2017
Temas del día

La autopsia reveló que el disparo ingresó por el glúteo y terminó alojado en el tórax.

La bala atravesó diversos órganos vitales en su recorrido.

El proyectil está sano y es de un calibre compatible con el que usa la Prefectura, por lo que podría determinarse cuál fue el arma que disparó.

El juez Villanueva secuestró las armas de los efectivos de Prefectura que intervinieron en el operativo, así como de los celulares de quienes presenciaron la autopsia. (En Estos Días)

La Corte Interamericana ordenó reemplazar la prisión preventiva de Milagro Sala

El órgano de la OEA ordenó al Estado argentino que reemplace la prisión preventiva de Milagro Sala por la detención domiciliaria en su domicilio habitual o por “cualquier otra medida alternativa a la prisión preventiva que sea menos restrictiva de sus derechos que el arresto domiciliario”.

El tribunal también recordó que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU había pedido la liberación de la dirigente.

La ministra Bullrich justificó la represión sin control

La titular de la cartera de Seguridad aseguró que las fuerzas de seguridad no tienen “que probar nada” en relación con sus acciones represivas.

La ministra, que habló en compañía del Ministro de Justicia Germán Garavano, aseguró además que considerarán como verdad a la versión de las fuerzas, avalando implícitamente el uso desproporcionado de la violencia y las acciones por fuera de los marcos legales.

Aseguró sin ninguna precisión que los prefectos fueron atacados con armas de grueso calibre, y se refirió a la RAM como un “nombre genérico de grupos que actúan violentamente”. (Página /12)

Piden un millonario embargo contra el primo de Macri

El fiscal Franco Picardi solicitó que se dicte embargos por 54 millones de pesos contra el empresario Angelo Calcaterra, primo del presidente y ex propietario de la constructora IECSA. También solicitó embargos contra los ex funcionarios Ricardo Jaime y José López.

El pedido se enmarca en la causa por el supuesto pago de sobreprecios y coimas por las obras de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, en la que IECSA intervino junto a la brasileña Odebrecht.

IECSA perteneció al grupo Macri hasta el año 2007, cuando fue vendida a Calcaterra. Recientemente pasó a propiedad del empresario Marcelo Mindlin, afín al mandatario. (Diario Pulse)

Nuevo paro del Sindicato de Televisión

El Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Interactivos y de Datos (SATSAID) dispuso un nuevo paro con movilización desde las 0:00 de hoy.

La medida afectará a canales abiertos, señales y productoras de televisión de todo el país.

Los trabajadores rechazan la oferta de las cámaras empresariales del sector, las que ofrecieron un incremento del 23% y una suma fija, exigiendo además que resignen derechos establecidos en el Convenio Colectivo vigente. (InfoNEWS)

Secretarios de 12 provincias denunciarán ante la CIDH el asesinato de Rafael Nahuel

Los secretarios de Derechos Humanos de Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Chaco, Entre Ríos, Río Negro, La Pampa, Santa Cruz, Catamarca, Neuquén, San Juan, Chaco y Misiones adelantaron que presentarán una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el asesinato del joven Nahuel durante la represión contra la comunidad mapuche de Lafken Winkul Mapu.

Los funcionarios solicitaron la intervención del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, para que se esclarezcan los hechos, se determinen los responsables y se brinde protección a la comunidad mapuche. (Letra P)

En ANSES anuncian medidas de fuerza por despidos

El organismo previsional comunicó ayer despidos y terminaciones de contrato.

El Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI) anunció que participará mañana de los reclamos contra las reformas que impulsa el gobierno, al tiempo que convocó a los demás gremios del sector a coordinar un plan de lucha contra los despidos.

 

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*