La Otra Tapa, 27 de septiembre de 2017

Tapa del 28 de septiembre de 2017
Temas del día
Download PDF

Los títulos de Clarín dejan en claro que el medio está en plena campaña: los títulos se refieren a casos de corrupción vinculados al gobierno anterior, mientras insisten en la demonización mapuche calificando a Jones Huala como “jefe de un grupo mapuche violento”. La Nación, en tanto, destaca la compra de trenes por parte del gobierno.

Pero hay temas urgentes y graves para amplios sectores de la población que quedan por fuera del recorte que despliegan los grandes medios.

Datos del INDEC revelan que aumentó la desigualdad

Tapa del 28 de septiembre de 2017
Temas del día

El organismo oficial difundió ayer un informe sobre la evolución de la distribución del ingreso para el segundo trimestre de este año.

Los datos muestran un leve incremento de la desigualdad en relación con el mismo período del año pasado, aunque es más significativo si se lo compara con 2015.

El 10% más favorecido tuvo ingresos 19,6 veces superiores que el 10% menos favorecido. Esa relación era de 18,9 un año atrás. (Página /12)

El mismo informe muestra que el 60% de los ocupados percibía ingresos por debajo de los $13.050.-

Crecen los interrogantes sobre la actuación de Gendarmería en la desaparición de Santiago Maldonado

Ayer se conoció un video captado durante la represión 1 de agosto en el Lof de Cushamen en el que se ve a gendarmes con palos y con un trapo que parece ensangrentado. (El Disenso)

Trascendieron audios de conversaciones en los que distintos integrantes de la fuerza se refieren a material secuestrado a los mapuches, entre los que se mencionan binoculares.

Sigue creciendo el déficit comercial

En el mes de agosto las importaciones superaron a las exportaciones en u$d1.083 millones.

Con esos valores, el déficit comercial alcanza los u$d 4.488 millones en los primeros ocho meses del año.

El rojo se explica principalmente por el incremento de las importaciones, ya que las exportaciones registraron un leve crecimiento.

Si la tendencia se mantiene, podría superarse el déficit comercial de 1994, que fue el más alto de la historia del país. (Tiempo Argentino)

Organizaciones sociales pidieron que se declare la emergencia social en la C.A.B.A.

Un amplio abanico de organizaciones sociales se movilizó ayer por el centro porteño para reclamar que la ciudad declare la Emergencia social.

Entre las medidas previstas en la ley nacional se incluye la conformación del Consejo de la Economía Popular, la instrumentación del Salario Social Complementario y la inversión estatal para la producción de la economía popular. (Minuto Uno)

Johana Ramallo: reclaman que se investigue el delito de trata de persona

Ayer se cumplieron dos meses de la desaparición de la joven en la ciudad de La Plata.

Se realizó una marcha en 1 y 63, donde Johana fue vista por última vez.

La familia de la joven cuestionó duramente a la fiscal Betina Lacki por el nulo avance de la investigación y la negativa a caratular el caso como trata de personas.Para el abogado Víctor Hortel existen elementos para considerar que se está ante ese delito.

La familia también reclama que la policía bonaerense sea apartada de la investigación. (ANRed)

Comunidades indígenas acamparon por cuarto día frente al Congreso

Organizaciones indígenas piden que se prorrogue el plazo de aplicación de la ley 26.160, que suspende los procesos de desalojo de comunidades originarias de los territorios que ocupan ancestralmente.

Desde el oficialismo aseguraron que acompañarán la prórroga; no obstante, Olga Curipan, de la comunidad Ruka Kimun de Bahía Blanca, explicó que recibieron muchas promesas, por lo que recién lo creerán cuando lo vean. (Agencia FARCO)

En Chile reprimieron una protesta por los presos mapuches

Carabineros reprimió duramente una marcha en Santiago que se realizó en apoyo a los presos mapuches por el denominado “caso Iglesias”.

Denuncian que las fuerzas de seguridad utilizaron un gas “más fuerte” que lo habitual,

Los detenidos están en huelga de hambre para exigir un juicio justo y la no aplicación de la Ley Antiterrorista. (Nodal)

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*