La Otra Tapa, 25 de octubre de 2017

Tapa del 25 de octubre de 2017
Temas del día
Download PDF

Las tapas de los principales diarios destacan el posible desafuero del ex ministro Julio De Vido. Al mismo tiempo, silencian el embargo dictado por una jueza contra el primo del presidente.

Ese sesgo revela las prioridades de los grandes medios; por eso ofrecemos aquí las noticias del día desde una mirada distinta.

El Déficit comercial suma u$d 5.200 millones en el año y crece el déficit financiero

Tapa del 25 de octubre de 2017
Temas del día

En septiembre las importaciones superaron a las exportaciones en 765 millones de dólares.

De esta forma, el rojo acumula u$d5.200 millones, contrastando con el superávit que se había alcanzado en 2016 en el mismo período.

Los productos exportados registraron una baja general en los precios. a excepción de los combustibles y la energía.

Las transacciones fueron ampliamente deficitarias con los tres socios comerciales principales: Brasil, China y Estados Unidos.

También se dispara el déficit financiero: el pago de intereses de la deuda aumentó un 65%. (Ámbito)

Liberaron al referente wichi Agustín Santillán

El joven wichi estuvo preso por causas que fueron anuladas por la Justicia.

Ayer la Cámara de Apelaciones dispuso la nulidad del último procesamiento que pesaba sobre el referente, por lo que ordenó su liberación.

Apenas liberado, Santillán declaró que estuvo preso “por ser aborigen, por ser un referente indígena”. (La Retaguardia)

Embargaron a Jorge Macri por presunto lavado de dinero

La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado dispuso embargar al intendente de esa localidad por 8 millones de pesos.

La causa se origina en una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) por la compra de un inmueble en Florida con fondos cuyo origen no pudo explicar convincentemente el primo del presidente.

En la causa también está acusada su esposa, sobre quien también se dispuso un embargo similar.  (Página /12)

Denuncian por coacción a un periodista de Clarín

El abogado de Derechos Humanos Carlos González Quintana presentó una denuncia ante los tribunales de Córdoba contra el periodista Claudio Andrade.

El letrado difundió un comunicado detallando las amenazas e intimidaciones recibidas de parte del empleado del grupo Clarín en relación con las supuestas declaraciones del “Testigo E” en relación con el caso Maldonado

La presentación quedó radicada en la fiscalía Distrito 1 Turno 5. La misma fue acompañada por la Mesa de Trabajo de los Derechos Humanos de Córdoba. (CDM Noticias) (La Nueva Mañana)

Sobre el supuesto arrepentido mapuche, la Familia de Santiago Maldonado debió salir nuevamente al cruce de operaciones de prensa que demostraron ser falsas.

Fiscal pide suspender el desalojo del Bauen

La Fiscal ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, emitió dictamen solicitando la suspensión de la orden de desalojo del hotel que se encuentra bajo gestión de sus trabajadores desde el año 2003.

La representante del Ministerio Público Fiscal consideró que debe hacerse lugar a la medida cautelar presentada por los integrantes de la cooperativa a cargo del hotel en virtud de que el desalojo está previsto para los primeros días de diciembre. También señaló que en siete meses la presentación sigue sin haberse resuelto qué juez se encargará del tema.

Boquín resaltó “la entidad de los derechos sociales en juego”. (Fiscales)

Crisis de Gabinete en Salta

Luego de la derrota electoral del Urtubeycismo, el gabinete salteño en pleno presentó su renuncia ante el gobernador.

El mandatario solicitó a cada funcionario que presente un plan de trabajo para los próximos 24 meses; la decisión sobre la continuidad o no de cada uno será evaluada individualmente.

Los candidatos apoyados por Urtubey perdieron frente a los de Cambiemos en la provincia, y también sufrieron derrotas clave ante la lista kirchnerista en algunos departamentos del interior- (FM Noticias 88.1)

Brasil: la justicia suspende resolución sobre trabajo esclavo

La jueza Rosa Weber, integrante del Supremo Tribunal de Justicia brasileño, ordenó la suspensión de la resolución que modificó las definiciones de “trabajo esclavo”, legalizando prácticas que internacionalmente se consideran como tales.

La magistrada consideró que la norma afectaría al combate contra “la imposición de condiciones de trabajo análogas a la esclavitud”. (Página /12)

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*