La Otra Tapa, 25 de agosto de 2017

Tapa del 25 de agosto de 2017
temas del día
Download PDF

En las portadas de los principales diarios de hoy, el cambio de carátula de la causa sobre la desaparición de Santiago Maldonado no figura o tiene una cobertura marginal. La protesta docente no aparece, ni la amenaza de desalojo a las Madres, entre  muchos temas desatendidos por las líneas editoriales de esos medios.

Santiago Maldonado: registran la causa como “desaparición forzada”

La fiscalía de Esquel informó que continúa con la investigación sobre la desaparición forzada de Santiago Andrés Maldonado así como otras “conductas disvaliosas” en perjuicio de la comunidad mapuche.

El comunicado destaca la “gravedad del caso”, debido a que la desaparición se produjo en el marco de un procedimiento realizado por una fuerza de seguridad federal.

Tapa del 25 de agosto de 2017
temas del día

La investigación contará con la colaboración de la Procuraduría de Violencia Institucional y la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, entre otras.

La fiscalía solicitó al juez el cambio de carátula de la causa, que quedó registrada como “Desaparición Forzada de persona”. (Fiscales)

CTERA protestó frente al Congreso

El mayor sindicato docente se movilizó en Buenos Aires reclamando la constitución de la paritaria nacional docente -desconocida unilateralmente por el gobierno- y por una nueva ley de financiamiento educativo.

También exigieron la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Trabajadores de PepsiCo acompañaron a la protesta y reclamaron la convocatoria a un paro nacional.

La mitad de las boletas de gas se pagará después de las elecciones

El Ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren decidió que se pague el 50% de las facturas que se emitan hasta el 31 de octubre, pagándose la parte restante con las boletas de noviembre y diciembre.

Envió una carta a las proveedoras solicitando que adopten ese esquema de facturación.

El ministro admite que el Estado se hará cargo de la eventual “afectación financiera” que sufrieran las empresas por modificar la modalidad de cobro en el tiempo estipulado. (Tiempo Argentino)

Condenan a un delegado por enfrentar “de igual a igual” a un patrón

El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 70, a cargo de Dra. Graciela Carambia, dispuso el desafuero de un delegado sindical que discutió con el titular de la empresa Felfort en el año 2015.

La discusión aludida ocurrió luego de que la empresa desplazara a dos trabajadores de un sector de producción. Los testigos aseguran que Jorge Fort, propietario de la empresa, empujó al delegado gremial. Sin embargo, la jueza accedió a quitar los fueros del dirigente por haberse enfrentado “de igual a igual en una discusión con el dueño de la empresa”. (Infogremiales)(Indymedia)

La importación de cerdo de USA afectaría 37.000 puestos de trabajo

El titular de la Asociación Argentina de Productores Porcinas Juan Uccelli advirtió que la apertura de la importación de cerdos provenientes de Estados Unidos afectará a 37.000 puestos de trabajo.

El empresario también advirtió sobre el riesgo sanitario para la producción, ya que podría ingresar carne infectada con el síndrome respiratorio reproductor porcino. (Agencia FARCO)

Hackearon la web de Gendarmería

En la web oficial de la Gendarmería Nacional apareció un mensaje pidiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Fue por un ataque informático que también modificó textos e imágenes, responsabilizando a la fuerza por la desaparición del joven. (La Nueva)

Amenaza de desalojo a Madres de Plaza de Mayo

La titular de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, denunció que Javier Buján -interventor de la casa de estudios que depende del organismo- amenazó con desalojar la Casa de las Madres “por las buenas o por las malas”.

La dirigente aseguró que la medida no tiene sustento jurídico, pero que el gobierno tiene mucho poder y “no le importa nada”. (Página /12)

Reunión de jefes militares en Perú

Como en los tiempos en los que había dictaduras en todo el continente, se reunieron altos mandos militares de  Paraguay, Perú, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Estados Unidos.

El marco fue la VII Conferencia Sudamericana de Defensa y su agenda estuvo en línea con las prioridades norteamericanas: narcotráfico, terrorismo y la “crisis venezolana”. (Resumen Latinoamericano)

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*