La Otra Tapa, 24 de julio de 2018

Tapa del 24 de julio de 2018
Temas del día
Download PDF

La tapa de Clarín sigue fielmente la postura del gobierno titulando que las Fuerzas Armadas “podrán combatir al terrorismo internacional y dar apoyo contra los narcos”. En la bajada se limita a mencionar que la iniciativa deroga leyes del kirchnerismo, decisión que oculta la trayectoria de un consenso en sentido contrario.

Aquí presentamos nuestro resumen de noticias alternativo, con temas y enfoques ausentes en las portadas hegemónicas del día.

Fuerte rechazo a la intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad interior

Organizaciones y referentes de un amplio espectro político advirtieron que los cambios que impulsa el gobierno rompen con consensos fundacionales de la democracia argentina.

Organismos de Derechos Humanos y dirigentes de diversos espacios opositores consideraron que la decisión apunta a profundizar la represión en el marco de las políticas de ajuste.

También hubo cuestionamientos basados en las experiencias negativas en otros países.

En el semestre la fuga de divisas fue mayor que el desembolso del FMI

Tapa del 24 de julio de 2018
Temas del día

Se fugaron u$d 16.676 millones en el semestre, mientras que el primer desembolso del FMI por el crédito stand-by fue de u$d 15.000 millones.

El dato surge de un informe del Banco Central y refleja el total correspondiente a la “Formación de Activos Externos del Sector Privado No Financiero”.

Es más del doble de la fuga registrada en el mismo período del año pasado, cuando alcanzaba los u$d 7.677 millones-

Desde diciembre de 2015, la fuga “neta” -descontando los dólares que se depositaron en el país- supera los u$d 30.000 millones. (Tuit de Julia Strada, Informe CEPA)

Abrazo de los organismos de Derechos Humanos a Télam

Se realizó un nuevo abrazo solidario a lxs trabajadorxs despedidxs de Télam.

Participaron diversos organismos de Derechos Humanos, como el Centro de Estudios Legales y Sociales; Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia; el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos; y la Coordinadora contra la Represión Institucional (CORREPI), entre otros.

Esteban Giachero, delegado de la Comisión Gremial Interna de la Agencia, afirmó que este fue “el abrazo más importante” que recibieron en estos 30 días de lucha. (Tiempo Argentino. Foto: Soledad Quiroga)

La luz y el gas volverán a aumentar hasta el 30%

El titular de la cartera de Energía, Javier Iguacel, aseguró que “aún quedan ajustes por hacer” en las tarifas de los servicios públicos.

El funcionario también reconoció que las facturas de gas que están llegando “van a ser duras”.

Los aumentos podrán sufrir mayores aumentos en función de la inflación. (Infonews)

Vecinos incendiaron sede de Edesur en San Vicente

Fue en protesta por los reiterados y extensos cortes en el suministro eléctrico.

Hubo una manifestación en la tarde del domingo, durante la cual quemaron gomas. El fuego afectó a la entrada, aunque no llegó al interior del edificio.

Detuvieron a tres personas acusadas por daños. (Periódico El Progreso)

Habilitan la feria judicial para tratar denuncia de corrupción contra Laura Alonso

El Juez Sebastián Casanello habilitó la feria judicial para tratar una denuncia contra la titular de la Oficina Anticorrupción.

La presentación contra la funcionaria se refiere a la contratación de una empresa dedicada al “lobby” en el ámbito de la oficina que dirige, lo que implicaría un grave conflicto de intereses.

El fiscal a cargo es Carlos Stornelli, ex jefe de Seguridad de Boca Juniors y considerado afín al presidente Macri. (Tiempo Argentino)

Recusan a un tribunal que juzgará a Milagro Sala

La defensa de la dirigente jujeña presentó ayer la recusación de la totalidad del tribunal a cargo del juicio contra Sala en la causa “pibes villeros”.

La acción apunta al plagio constatado en la fundamentación usada por las magistradas para denegar el pedido de nulidad presentado con antelación.

Otro aspecto cuestionado por la representación de la referente es la idoneidad de una de las juezas, quien fue reprobada en dos oportunidades en instancias concursales para el cargo que ahora ejerce. (Página /12)

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*