La Otra Tapa, 21 de octubre

Tapa del 21 de octubre
Títulos del 21 de Octubre
Download PDF

En los principales medios hoy se destaca la extensión del plazo para el blanqueo de capitales (Clarín y Ámbito), las limitaciones del bono acordado con la CGT (La Nación y Ámbito).

Hoy reunimos una lista con una agenda centrada en los problemas y reclamos de los trabajadores, la lucha contra la violencia machista y contra la discriminación, y la represión contra la protesta social

 

Tapa del 21 de octubre
Títulos del 21 de Octubre

En Septiembre la Canasta Básica aumentó más que la inflación

El INDEC publicó ayer los valores al mes de Septiembre de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total. La primera contempla los requerimientos calóricos y proteicos imprescindibles para un varón adulto, y marca la llamada “línea de indigencia”. El monto necesario para que un hogar no se considere indigente es de $4.089,82.

Este valor subió el mes pasado un 2,2%, porcentaje superior al de la inflación -medida en 1,1% por el mismo organismo-, lo que significa que los aumentos de precios afectaron con mayor fuerza a los sectores con menores recursos, para quienes los bienes contemplados en esta Canasta requieren una gran parte de sus ingresos-

Las CTA y organizaciones sociales llaman a una Jornada de Lucha para el 4 de noviembre

Luego de un encuentro en el hotel Bauen, las dos centrales anunciaron una Jornada de Lucha en la que reclamarán una compensación mayor que el bono acordado con la CGT.

En un artículo publicado en Infonews se destaca que para Pablo Micheli (CTA Autónoma), el bono es insuficiente, en tanto que para Yasky (CTA de los Trabajadores) es sólo “una sugerencia”.

Participarán también la CCC y Barrios de Pie

Violencia de Género

Violación colectiva en Mar del Plata

Luego del imponente Miércoles Negro, la violencia machista se cobró nuevas víctimas. En este caso, la información publicada en Página /12 relata la agresión contra una joven de 19 años. La chica fue interceptada y obligada a subir a un auto, donde fue abusada por al menos dos hombres.

 

Salta, graves expresiones discriminativas de dos comunicadores

En un programa radial, los conductores sostuvieron -entre otras cosas- que las lesbianas son “naturalmente violentas”, que no tienen las mismas reivindicaciones que “las mujeres mujer” y que infiltraron al movimiento feminista.

Hoy se realizará una manifestación ante el INADI en repudio a estas expresiones, que son parte del soporte de la violencia contra las mujeres, centradas en este caso contra quienes tienen determinadas preferencias sexuales.

Represión contra la protesta social

Violenta detención de una militante en San Nicolás

Durante la marcha del miércoles contra la violencia machista, se produjo una violenta detención contra una militante de Nuevo Encuentro que participaba de la manifestación en la localidad de San Nicolás.

Denunciaron que la joven fue señalada por policías de civil, antes de que los uniformados la golpearan y esposaran

 

Jujuy: detuvieron a un mozo de la gobernación

En las tierras de Gerardo Morales, un empleado de la Casa de Gobierno  informó a la policía que había amenazas escritas en el baño, pero fue detenido y responsabilizado por el hecho.

 

La Tupac Amaru denunció penalmente a Patricia Bullrich

La organización barrial realizó la presentación por el espionaje contra organizaciones sociales jujeñas, revelado días atrás por Ámbito Financiero.

Internacionales

 

Venezuela: suspenden recolección de firmas para activar el revocatorio

El Poder Electoral informó que acata las disposiciones de los tribunales que ordenaron la suspensión. De esa forma, se posterga el inicio de la segunda fase de recolección de firmas para pedir un referéndum revocatorio. La decisión de los tribunales se fundamenta en la presentación de firmas fraudulentas en la primera etapa, que debía reunir un 1% de avales para pasar a la fase siguiente.

Uno de los Estados en los que el Tribunal rechazó parte de las firmas fue el de Monagas, donde ayer se realizó una importante concentración chavista, que no está reflejada en los medios argentinos.

 

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*