La Otra Tapa, 21 de junio de 2018

Tapa del 21 de junio de 2018
Temas del día
Download PDF

Los principales medios destacan la recalificación de Argentina como Mercado Emergente, sin reparar en las consecuencias que ese cambio traerá para la mayoría de la población en el corto y mediano plazo. Más aún: La Nación afirma que traerá “más inversiones”.

El silencio de las portadas hegemónicas incluye -como es habitual- toda referencia a las nuevas implicaciones de los Panama Papers o sobre los enormes beneficios que recibieron los funcionarios del gobierno como consecuencia de las medidas oficiales. En el plano internacional, la cobertura sobre la brutalidad de la política migratoria norteamericana o sobre la decisión de Trump de abandonar el Consejo de Derechos Humanos, apenas merecen menciones entre los títulos principales; es notoria la diferencia con el abordaje de noticias referidas a países demonizados por la Casa Blanca.

Aquí presentamos un resumen de noticias desde una mirada diferente:

Caputo obtuvo ganancias millonarias con las Lebacs y la devaluación

El presidente del Banco Central y ex Ministro de Finanzas tenía Lebacs por cerca de $8,5 millones.

Las altas tasas dispuestas por Sturzenegger le permitieron ganar cientos de miles de pesos.

En enero se deshizo de las Letras para comprar dólares a $19, por lo que hoy esos fondos incrementaron su valor en varios millones.

La justicia debe determinar si usó información privilegiada sobre la devaluación para decidir sobre esos activos, lo que configuraría un delito. (Infonews)

Nuevas filtraciones revelan maniobras para exculpar a Macri por las offshore

Tapa del 21 de junio de 2018
Temas del día

Se descubrieron intercambios de mails entre las oficinas del bufete Mossack Fonseca, encargado de gestionar empresas offshore, que revelan un plan para ocultar su desconocimiento respecto de los accionistas de Fleg Trading, firma en la que el presidente Macri fue director.

También se supo que Gianfranco, hermano del mandatario, blanqueó u$s 4 millones provenientes de firmas radicadas en guaridas fiscales, como parte del total de fondos que regularizó gracias a la ley que impulsó el gobierno en 2016. (Página /12)

La política inmigratoria norteamericana separó a niños de sus familias

El endurecimiento de la política migratoria norteamericana incluyó la deportación de personas adultas, separando a niñxs de sus padres y madres.

Ante la presión internacional, Trump anunció que dará marcha atrás con la medida.

Denuncian que en los refugios norteamericanos lxs niñxs reciben drogas sin autorización, y que el endurecimiento de las medidas migratorias favorece a redes criminales internacionales. (The New York Times, Resumen Latinoamericano, The Huffington Post. Foto: niña hondureña de 2 años llora mientras revisan a su madre en la frontera con México. John Moore/Getty Images)

El préstamo del FMI y la recalificación argentina implican duras obligaciones para el país

El gobierno festejó la aprobación del crédito solicitado al Fondo Monetario Internacional y la recalificación del país como Mercado Emergente por parte de Morgan Stanley Capital International (MSCI).

En estos días llegan los primeros u$d 15.000 millones del préstamo; los desembolsos posteriores estarán sujetos al cumplimiento del ajuste, que será monitoreado cada tres meses.

Por su parte, la vuelta a la condición de Mercado Emergente requerirá mantener sin controles a los capitales foráneos y permitir la flotación del dólar. (Infonews, InfoCielo)

Evo Morales: “Estados Unidos es la peor amenaza para la paz mundial”

El presidente boliviano se refirió así a la decisión del gobierno norteamericano de retirarse del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en apoyo a la política de Israel.

La administración Trump abandonó diversas instancias multilaterales, como la UNESCO o el Acuerdo de París contra el cambio climático, deshaciendo inclusive el acuerdo nuclear con Irán.

Hay varios ministros entre los grandes beneficiarios de la devaluación

Gran parte del gabinete mantiene buena parte de su patrimonio en dólares y radicada en el exterior.

La devaluación de los últimos meses les permitió obtener jugosas ganancias por la apreciación de la divisa norteamericana.

Entre los principales beneficiarios se cuentan el titular de la AFI, Gustavo Arribas, el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, y los recientemente removidos Juan José Aranguren y Federico Sturzenegger. (Infonews)

El gobierno salteño quiere “reconvertir” a los trabajadores de San Isidro

El ingenio más antiguo del país cerró sus puertas en enero, dejando sin trabajo a 730 empleados y afectando gravemente la economía de la región.

El Jefe de Gabinete provincial, Fernando Yarade, dijo que tratarán de otorgar “planes” a algunos de ellos para que realicen tareas de adoquinado, desmalezamiento y otras tareas.

Los trabajadores y la comunidad exigen la reapertura del ingenio. (Revista Norte)

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*