La Otra Tapa, 20 de Octubre

Tapa del 20 de octubre
Temas del 20 de octubre
Download PDF

El tema dominante del día es, sin dudas, la enorme manifestación contra la violencia machista que abarcó todo el país. Los grandes medios coinciden en destacar la enorme movilización.

En nuestra tapa alternativa destacamos este hecho histórico, seguramente desde una mirada diferente. Los otros temas que destacamos, y las notas y artículos que enlazamos, permiten otra lectura que consideramos necesaria.

El país se manifestó contra los femicidios y la violencia machista

Tapa del 20 de octubre
Temas del 20 de octubre

Participaron más de 100.000 personas en Buenos Aires. Destacamos la cobertura de Infonews.

En el cierre de la marcha en la Ciudad de Buenos Aires se leyó un documento, que Página /12 publica en su totalidad.

La violencia machista atraviesa a todo el continente; la convocatoria que surgió en Argentina se extendió por América Latina.

En las Cámaras legislativas hubo debates que cobraron especial relevancia por el contexto de movilización. Así, el Senado dio media sanción a la Ley de Paridad de Género con el voto negativo del PRO.

Denuncian que Vidal ejecutó sólo el 2% del presupuesto destinado a prevención de la violencia de género

Más allá de los discursos, la realidad de la prioridades políticas queda en evidencia en la ejecución presupuestaria. Legisladores denunciaron la grave subejecución en la provincia de Buenos Aires del presupuesto para la prevención de la Violencia de Género.

La legisladora Mónica Macha compartió la crítica de su sector -Nuevo Encuentro- frente a la política de Vidal, destacando que los datos surgen de la información publicada por la Contaduría General de la Provincia. En la nota se ofrece el enlace para descargar la información de la ejecución presupuestaria, que también compartimos aquí.

Una offshore de Macri debe 10 años de impuestos en Panamá

En un artículo publicado en este portal se destaca la valoración del gobierno respecto de la evasión impositiva, al menos cuando los evasores son económicamente poderosos.

Ayer se conoció que la empresa radicada en Panamá de la cual Mauricio Macri es Director, figura en la lista de deudores al fisco panameño, por falta de pago durante 10 años.

 

Media sanción para el voto electrónico

Durante la madrugada, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de reforma electoral que incorpora el voto Electrónico. El proyecto continuará su marcha hacia el Senado sin que se hayan respondido las objeciones técnicas planteadas por los expertos y sin ninguna justificación valedera por la cual  los potenciales riesgos y el alto costo de su implementación serian considerados secundarios.

La decisión se tomó por 152 votos contra 75; el detalle puede consultarse en el acta publicada por el sitio de la Cámara de Diputados. Allí puede verse que la aprobación se sostuvo en los votos de Cambiemos, el Frente Renovador, el Bloque Justicialista y el FAP. En contra se pronunciaron los legisladores que aún mantiene el Frente para la Victoria, el FIT y otros legisladores de izquierda como Alicia Argumedo (Proyecto Sur)

El Gobierno Acordó con la CGT un bono “de referencia” para los privados

En la mesa de diálogo reunida ayer, la CGT, el gobierno y representantes empresarios acordaron un bono “de referencia” de $2.000 inicial, que los trabajadores deberán tomar a cuenta de la evolución salarial respecto de la inflación.

El bono consistirá en una cifra no remunerativa, por única vez, no comprende a los estatales y establece el compromiso de los trabajadores con los ejes del Plan Productivo Nacional que presentó el Ministro Cabrera en la fábrica de Drean a comienzos de agosto.

Internacionales

Detuvieron por corrupción al impulsor del “impeachment” contra Dilma

Dilma Rousseff fue apartada de la presidencia de Brasil mediante un proceso cuyo principal impulsor fue el entonces diputados Eduardo Cunha; el ex legislador fue detenido ayer por orden del Juez Sergio Moro, acusado de corrupción, lavado de dinero y evasión fiscal.

Cabe recordar que la destitución de Rousseff no se debió a cargos de corrupción.

Ya hay 745 colegios tomados en Paraná, Brasil

El golpe de Estado brasileño tuvo como objetivo principal instalar un feroz ajuste y una reconversión económica de corte neoliberal. En ese camino, dispuso una reforma de la educación media que implica la extensión horaria (como también lo planteó Bullrich en Argentina) e impulsa una enmienda constitucional para congelar la inversión social por 20 años.

Como consecuencia, el pueblo brasilero empezó a adoptar múltiples formas de oposición y resistencia. En este caso, los estudiantes tomaron escuelas y universidades en rechazo de las medidas señaladas arriba.

 

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*