La Otra Tapa, 16 de octubre de 2017

Tapa del 16 de octubre de 2017
Temas del día
Download PDF

Para los principales medios nacionales, el tema más importante se refiere a las amenazas de bomba contra instituciones educativas. Dejan afuera de sus portadas al Encuentro Nacional de Mujeres, al peso de la inflación sobre los trabajadores de menores ingresos o las palabras del titular de la CIDH sobre el traslado de Milagro Sala.

En esa realidad especial que retratan Clarín y La Nación, hay “sospechas de fraude” en el triunfo chavista, o bastan las apreciaciones de la oposición venezolana para ganar un título.

Aquí reunimos temas de la realidad que no muestran los medios hegemónicos

La inflación anual alcanzó el 29,1% para los trabajadores de menores ingresos

Tapa del 16 de octubre de 2017
Temas del día

Un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores revela que el 10% de los trabajadores registrados que perciben los ingresos más bajo sufrieron con mayor fuerza el aumento de precios.

Esto se debe a que los productos que consumen estos trabajadores tuvieron incrementos de precios por encima de la inflación general.

Desde diciembre de 2015 los precios para este sector aumentaron un 85%, evidenciando una profunda caída del poder adquisitivo.

La fuerte suba de las tarifas impulsadas por el gobierno representa ahora una proporción importante de la canasta familiar. (Tiempo Argentino)

Multitudinaria marcha en el Encuentro Nacional de Mujeres

Decenas de miles de mujeres marcharon en el marco del 32 Encuentro Nacional de Mujeres que se realiza en Resistencia, Chaco.

A los reclamos contra la violencia machista, por el derecho al aborto, mujeres de todas las organizaciones políticas manifestaron su rechazo al traslado de Milagro Sala al penal de Alto Comedero, reclamando su liberación.

Periodistas denuncian ataque a la libertad de expresión

Decenas de periodistas suscribieron un comunicado en la que expresan su “profunda preocupación ante el ataque a la libertad de expresión” debido a informaciones que dan cuenta de la decisión del gobierno de impulsar represalias contra Horacio Verbitsky.

El enojo oficial se acentuó luego de que el periodista de Página /12 publicara una nómina de familiares del presidente que se beneficiaron con el “blanqueo” de capitales.

El comunicado reúne firmas de referentes de variadas orientaciones, como Nelson Castro y Víctor Hugo Morales.

El texto y las firmas actualizadas puede leerse en el blog “La Información no Puede ser Silenciada”.

Triunfo chavista en las elecciones de Venezuela

El Partido Socialista Unido de Venezuela se impuso en 17 de las 23 gobernaciones en los comicios regionales realizados ayer.

El oficialismo alcanzó el 54% de los sufragios, frente al 45% que reunieron las fuerzas de oposición.

De los triunfos opositores, 4 le correspondieron a la Acción Democrática, en tanto que Primero Justicia -del ex candidato Henrique Capriles- se adjudicó sólo una gobernación.

La participación electoral llegó al 61,14%. (Cubadebate)

CIDH: el caso de Milagro Sala es más grave que el de Leopoldo López

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Francisco Eguiguren, señaló que la decisión de la justicia jujeña de devolver al penal a Milagro Sala es más grave que la situación de Leopoldo López en Venezuela.

El abogado recordó que el opositor venezolano tiene una condena en su contra, mientras que la dirigente jujeña aún está siendo procesada.

La CIDH analizará los pasos a seguir en caso de que el Estado argentino continúe incumpliendo la cautelar dictada por el organismo. (El Destape)

“Lo que nosotros queremos es que nos digan dónde está. Que aparezca.”

La frase es de Stella Peloso, mamá de Santiago Maldonado, ante el diario La Nación.

La mujer tuvo un día de la madre triste, por la falta de respuestas sobre el paradero de su hijo y las campañas desatadas por medios de prensa y dirigentes políticos contra el joven desaparecido y contra la familia.

Stella recordó que Santiago le dijo que pensaba regresar a 25 de Mayo, donde vive la familia, luego de su visita al Pu Lof en Resistencia de Cushamen. Luego recibió el llamado de un amigo del artesano que contándole que había sido detenido por la Gendarmería. (Minuto Uno)

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*