La Otra Tapa, 16 de marzo de 2018

tapa del 16 de marzo de 2018
Temas del día
Download PDF

Mientras Clarín vuelve a hablar de Lázaro Báez y La Nación lamenta la “demora” en los juicios contra Cristina Fernández de Kirchner, la inflación vuelve a dar señales negativas que las tapas hegemónicas ignoran.

Los precios mayoristas subieron casi 10% en dos meses

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) subió un 4,8% en el mes de febrero.

Los productos nacionales registraron un incremento del 4,9%, en tanto que los importados subieron un 4,3%.

tapa del 16 de marzo de 2018
Temas del día

En los dos primeros meses del año, la suba alcanza al 9,6%, redondeando un aumento anual del 26,3%.

Las subas reflejan el traslado a los precios de las variaciones del tipo de cambio: el dólar cerró el año pasado en $18,92, mientras que ayer cotizó en $20,60.-, lo que totaliza un aumento del 8,88%. (IPM- INDEC,Tiempo Argentino)

Masivas protestas en Río de Janeiro por el asesinato de la concejala Marielle Franco

La Concejala de izquierda fue una luchadora por los derechos humanos y en contra del racismo, el machismo y la violencia policial.

Representaba al partido Socialismo y Libertad, y había sido electa en una alianza con el Partido Comunista Brasileño. (Foto: Guilherme Prado)

El Episcopado cuestionó al gobierno por querer cambiar la ley de glaciares

La Pastoral Social del Episcopado difundió ayer una carta abierta al Ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren, en la que considera “lamentable” que se pretende modificar la ley que protege los glaciares cuando ni siquiera se completó el relevamiento previsto en la ley vigente.

Los obispos se remitieron a la encíclica Laudato Si del Papa Francisco, en la que se refiere a “la protección del agua, el respeto por los deseos y el modo de vida de las comunidades y el cuidado de la casa común”. (Episcopado)

Espionaje a la familia Maldonado

Se autoimputó un funcionario del Ministerio de Seguridad

El Secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané, se automiputó en la causa que investigará el espionaje sobre la familia de Santiago Maldonado, la legisladora Myriam Bregman y organizaciones de derechos humanos.

Las evidencias del espionaje surgieron a partir del secuestro de los celulares de efectivos de Gendarmería.

La causa pasó a manos del Juez Rafecas, luego de que la Cámara Federal Porteña revocara la decisión del magistrado de declararse incompetente.

La decisión recuerda la maniobra del gendarme Echazú, autoimputado en la causa que investigaba la desaparición y muerte de Maldonado, decisión que le permitió que Gendarmería tuviera acceso a la causa. (Tiempo Argentino)

Iba a llevar adelante dos juicios que involucran a CFK

La Corte ordenó volver a sortear las causas que recayeron en el TOF 9

La Corte Suprema de Justicia emitió ayer una acordada que ordena volver a sortear las causas que hubieran recaído en el Tribunal Oral Federal N°9, ya que no había sido habilitado con anterioridad a dichos sorteos.

Ese tribunal surgió de la transformación de un tribunal ordinario, sin que sus integrantes rindieran concurso para ejercer como magistrados federales ni tuvieran aprobación del Senado.

El TOF9 iba a juzgar el supuesto encubrimiento a los autores del atentado a la AMIA y una causa sobre obra pública, causas en las que fue imputada Cristina Fernández de Kirchner.(CIJ)

Postergan juicio de sacerdote cómplice de la dictadura

Se suspendió el juicio de la megacausa Feced de Rosario, en la que está acusado el sacerdote Eugenio Zitelli.

Se trata de una causa en la que hay 14 represores imputados y que cuenta con alrededor de 300 testimonios y 155 testigos.

Es la cuarta postergación que sufre el juicio. (Agencia FARCO)

Aceiteros ratifican la defensa del salario y llaman a la unidad

En el marco de su  9° plenario, la Federación Aceitera reivindicó la definición del Salario Mínimo plasmado en la Constitución, debiendo asegurar “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

El gremio de aceiteros y desmotadores rechazó la pretensión de imponer topes salariales, destacando que las patronales del sector “no sufren ninguna dificultad económica”.

El evento reunió a dirigentes y referentes políticos y sindicales de una amplio espectro político. (Federación Aceitera)

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*