La Otra tapa, 16 de agosto

Tapa 16 agosto
La agenda informativa, desde otra mirada
Download PDF

El destino del tarifazo es el tema central en la mayoría de las portadas de hoy.

Tapa 16 agosto
La agenda informativa, desde otra mirada

Clarín hace gala de su particular acceso a fuentes cercanas a la Corte Suprema, afirmando que aún no hay acuerdo en el máximo tribunal. La Nación se suma a militar el tarifazo, titulando que el gobierno casi agotó los fondos para subsidiar la electricidad.

A ninguno de los grandes medios parece llamarle la atención que el Poder Ejecutivo use todos sus recursos para direccionar una resolución de otro poder del  Estado; al parecer, la división de poderes es un valor importante sólo según cuál sea el contexto político. Palabras como las de Prat Gay o las del propio Macri hubieran merecido un severo editorial hace menos de un año.

Mientras tanto, en La Plata hubo otro hecho de represión violenta, esta vez contra campesinos que ocupaban tierras en el Parque Pereyra. El año pasado habían firmado un acuerdo con autoridades provinciales y con el aval de la Universidad de La Plata que les otorgaría en comodato tierras para producir. El nuevo gobierno no efectivizó ese acuerdo, y ante la ocupación envió a reprimir.

Otro hecho invisibilizado por los medios es el acampe y huelga de hambre que iniciaron en Plaza de Mayo referentes de la Tupac Amaru, de Madres contra la Violencia Institucional y de Curas en opción por los Pobres. La arbitrariedad de los mecanismos usados para detener y mantener presa a Sala, así como las condiciones de detención reñidas con normas democráticas, no se reflejan en los medios que -en cambio- fueron capaces de reproducir una supuesta vinculación con un auto sospechoso encontrado en Córdoba… y sobre lo que nunca recordaron retractarse.

Por otra parte, Tiempo Argentino e Infonews reflejaron dos aspectos que reflejan el trastorno social y económico que producen (o acentúan) las medidas oficiales: el aumento del número de personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires

y el crecimiento de los mercados sociales basados en producción cooperativa y de fábricas recuperadas. Estos temas merecen también formar parte de una agenda alternativa.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*