La Otra Tapa, 15 de octubre

Tapa del 15 de octubre
Femicidios, Desocupación y lucha
Download PDF

Las líneas editoriales, la perspectiva ideológica desde las que escriben Clarín y La Nación, llevan a estos medios a destacar el abaratamiento que significará para la compra de computadoras la quita de aranceles de importación. Pero la medida del gobierno nacional también impactará en la industria nacional, poniendo en riesgo unos 12.000 puestos de trabajo, según estimaciones de la Cámara del Sector.

Tapa del 15 de octubre
Femicidios, Desocupación y lucha

Las portadas de los principales diarios mantienen invisibilizada la gravedad de los femicidios en el país y la lucha de amplios sectores contra la violencia de género. Para el próximo martes está convocado un Paro Nacional de Mujeres, que tendrá como acto central una movilización desde el Obelisco y en plazas de todo el país. Un amplio abanico de sindicatos y organizaciones sociales ya expresó su adhesión a la convocatoria, que se disparó luego del femicidio atroz de la adolescente Lucía Pérez en Mar del Plata.

Desde la masividad del #NiUnaMenos del año pasado, los femicidios estuvieron lejos de retroceder; ayer mismo se verificó un nuevo caso en Córdoba.

En tanto, se supo que el abogado defensor de uno de los asesinos de Lucía será defendido por un funcionario de la Municipalidad marplatense, designado en abril de este año.

La situación de los trabajadores

En la semana se difundieron despidos y suspensiones en varias firmas; el INDEC publicó la Estadísticas de Registros Laborales que refleja la caída en el primer semestre de más de 118.000 puestos de trabajo, al tiempo que revela cuáles son los sectores que han tomado personal en el primer semestre: el informe muestra que el sector en el que hubo mayores altas -en un cuadro de retroceso general- fue el de intermediación de servicios financieros.

La perspectiva del gobierno queda clara en las palabras del presidente del Banco Central, quien sostuvo en el coloquio de IDEA que los salarios deben tener incrementos por debajo de la inflación pasada, que supera el 40%. De esa forma, quedará asumido el deterioro del poder adquisitivo del salario.

Violencia Policial

El jueves se registró un nuevo episodio de violencia policial, en este caso en Tigre y contra un trabajador que repartía harina. Uno de los policías participantes, Héctor Eusebio Sosa,  tiene graves antecedentes de gatillo fácil.

Internacionales

En el plano internacional, destacamos la medida dispuesta por el gobierno venezolano de imponer sanciones a las empresas que producen insumos y productos alimenticios y de aseo y que no vendieran hasta el 50% de su producción al Estado, para enfrentar los problemas de desabastecimiento.

En México, los Zapatistas y el Congreso Nacional Indígena decidieron impulsar la candidatura de una mujer indígena independiente para disputar la presidencia de México; resaltaron que para ellos es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nación por y para todas y todos.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*