La Otra Tapa, 15 de mayo de 2017

Download PDF

Hace 4 años la policía metropolitana hirió de bala a dos periodistas de una agencia independiente y a un trabajador. Ocurrió durante la represión contra los manifestantes que ocupaban la Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín. El juicio contra los efectivos responsables de los disparos está realizándose desde la semana pasada, sin que ninguno de los grandes medios de cuenta de ello a pesar de su indudable importancia para la libertad de expresión.

Aquí presentamos una tapa alternativa con temáticas y enfoques invisibilizados en la prensa hegemónica.

El nuevo jefe de la bonaerense estuvo sospechado por torturas

Fabián Perroni quedará provisionalmente a cargo de la jefatura de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Tapa del 15 de mayo de 2017
Temas del día

En 1.997 había sido detenido por “torturas y violación de los deberes del funcionario público”, por lo que estuvo dos años en “disponibilidad”, aunque luego fue sobreseído. En aquel caso estuvieron procesados un ex oficial y un ex comisario implicados en el asesinato del estudiante de periodismo Miguel Bru. Perroni fue compañero de Walter Abrigo, condenado por el crimen mencionado.

La madre de Bru sospecha que el nuevo jefe puede conocer el paradero de los restos de su hijo.

Avanza el juicio por la represión contra comunicadores

En 2013 la policía metropolitana desalojó violentamente la sala Alberdi del Centro Cultural San Martín, utilizando balas de plomo durante la represión

Como consecuencia fueron heridos de bala dos periodistas de ANRed y un trabajador del Centro Cultural de la Cooperación. También hubo 13 heridos por balas de goma.

Por el hecho están imputados los efectivos Pereira de la Rosa, Ledesma y Acosta (la foto fue tomada por Esteban Ruffa, uno de los heridos)

Funcionario bonaerense pidió la liberación de Milagro Sala

El Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires Santiago Cantón, consideró que la Corte Suprema debe liberar a la dirigente de la Tupac Amaru

La reflexión del funcionario del gobierno de María Eugenia VIdal no se refiere al pedido de la ONU sino a la situación procesal de Sala.

En declaraciones realizadas al programa Toma y Daca de Radio Con Vos, y reproducidas en Página /12, Cantón también criticó el fallo de la Corte Suprema que benefició con el cómputo del “2×1” al represor Luís Muiña.

Reabrirían la causa por coimas contra Arribas

Luego de que Leonardo Meirelles, confeso responsable de las coimas de Odebrecht, declarara que transfirió más de 800 mil dólares al actual titular de la AFI, la Cámara de Casación deberá analizar la reapertura de la investigación que fuera cerrada rápidamente por el juez Canicoba Corral.

El fiscal de Investigaciones Administrativas Sergio Rodriguez elevó la apelación ante la Cámara, que aceptó la legitimidad del funcionario y ahora decidirá si reabre la causa.

El artículo de Adrián Murano en Tiempo Argentino menciona fuentes cercanas a la Cámara que aseguran que la misma “no tiene margen” para mantener cerrado el caso.

Denuncian a la madre de Vidal por estafa del Banco Mayo

Norma Cascallares de Vidal deberá comparecer en un careo con un ahorrista, luego de que la reconocieran como la persona que ofrecía mejorar la rentabilidad en una mesa de dinero del banco que conducía Rubén Beraja.

INFONews recordó que el Banco se declaró en quiebra luego de que muchos clientes depositaran dinero en la Mesa del banco, lo que permitió que se alzara con 300 millones de dólares.

Cuando se concretó la estafa investigada por el Tribunal Oral Federal Nº3, la mano derecha de Beraja era el actual Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj

Balearon un local de la Corriente Villera Independiente en Zavaleta

Militantes de la Corriente Villera Independiente denunciaron que punteros del PRO amenazaron con armas de fuego a integrantes de ese espacio.

Barricada TV informó que vecinos y militantes de Zavaleta presenciaron cuando un grupo de personas ligadas al oficialismo comenzaron a disparar al techo del local de la organización, ante la negativa de los vecinos de entregarles dinero y cederles planes sociales.

CTERA repudió los dichos de Macri

El sindicato nacional docente más numeroso emitió un comunicado en el que expresa su “enérgico repudio” a las expresiones vertidas por el presidente Macri en referencia a los sindicalistas del sector.

El presidente había acusado a dirigentes docentes de “privilegiar intereses personales” y de tener “prácticas mafiosas”, durante un encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Buenos Aires.

El comunicado firmado por Sonia Alesso y Alejandro Demichelis recuerda que el mandatario “no escuchó ni vio a los 85.000 docentes que se movilizaron el 6 de marzo frente al Ministerio de Educación de la Nación, los 400.000 docentes y ciudadanos que apoyaron la Educación Pública en la Marcha Federal Educativa del 22 de marzo”.

La Producción petrolera cayó un 7%

En medio de los fuertes aumentos de tarifas en los servicios energéticos, la producción hidrocarburífera retrocedió respecto del año pasado.

La producción petrolera se redujo en un 7% respecto de 2.016, según estadísticas del Ministerio de Energía difundidos en un artículo del medio Noticias Cuyo.

Durante el año pasado se había verificado una caída similar, en sentido contrario a los objetivos establecidos en la ley de Soberanía Hidrocarburífera aprobada en 2.012 que enmarcó la nacionalización de YPF:

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *